Experto en salud considera que la ómicron podría ser “una vacuna natural”

Reconoce el sector Salud, a la variante ómicron como una “vacuna natural” ante el SARS-COV-2, debido a que su tasa de transmisibilidad es más alta que las cepas anteriores y podría representar “el fin de la pandemia”

De acuerdo con el Epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Granados de la Rosa, reconoció que el ómicron poco a poco se convierte en un virus estacional. 

“Ómicron es prácticamente una cepa que se está adaptando cada vez más a un virus estacional como la influenza, lo que en el 2019 era una gripe de máximo 5 días y regresar a las actividades, ómicron cada vez se adapta para convertirse en un virus estacional”. 

Los cuadros de infección por coronavirus, así como su letalidad hoy en día son menores, lo que antes se consideraba como 15 días para su recuperación, por lo que actualmente las autoridades sanitarias contemplan un periodo de 7 días. 

Antes de la ola de ómicron, la regla científica general era que un brote de infección (de cualquier variante) brindaba una inmunidad comparable a una sola dosis de vacuna. Eso significa que, si alguien se ha contagiado con ómicron en las últimas semanas, probablemente disminuya el riesgo de una reinfección en los próximos meses.

Debido a que la ómicron tiene una tasa de transmisibilidad más alta que las cepas anteriores y se necesitan niveles más altos de anticuerpos para prevenir un contagio. 

Sin embargo, la ola de contagios es tan nueva, que aún no hay más información sobre la calidad de la inmunidad proporcionada a través de la infección.

Los comentarios están cerrados.