Amplia participación consulta ciudadana para delegados

En las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera se instalaron 19 casillas con 7,900 boletas, destacando los regidores a cargo de este proceso una jornada tranquila y muy participativa

Ciudadanos de la zona norte municipal de Los Cabos se volcaron a las casillas a votar para elegir a sus delegados municipales, votación que podría ser histórica por la gran participación ciudadana, coincidieron en señalar regidores de las comisiones especiales de las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera.

En un recorrido realizado por la zona norte del municipio, se observó una gran participación de ciudadanos; en la casilla 305 básica y contigua de la Secundaria Técnica número 5 de Santiago, se observaron filas hasta de 50 personas esperando para votar, sobre todo mujeres, adultos mayores y personas en silla de ruedas y en andaderas, reportaron las autoridades que transcurrió la jornada de consulta ciudadana sin ningún incidente grave.

Consulta Ciudadana para delegados de Los Cabos

Mientras que en la delegación de La Ribera, en la casilla 304 básica y contigua 1 y 2 ubicada en la cancha de usos múltiples, hubo movimiento constante de votantes, como a las cuatro de la tarde una de las funcionarias de casilla, informó que ya llevaban casi el 50 por ciento de la votación, por lo que no dudó que se superaría el 80 por ciento de participación.

Mientras que en la casilla 308 básica y contigua 1 y 1 ubicada en la cancha pública de Miraflores, también hubo bastante participación, en esta casilla una hora antes del cierre, se observaban las urnas con un gran número de votos.

Consulta Ciudadana para delegados de Los Cabos
Consulta Ciudadana

En la Ribera, la síndica municipal, Alondra Torres, presidenta de la comisión para la consulta ciudadana informó que se emitieron 2 mil 600 boletas en toda la delegación y se instalaron 5 casillas, a las 6 de la tarde se cerraron las casillas y empezó el conteo con la presencia de los representantes de los candidatos, al concluir se cierran las urnas y quedan a cargo de la policía y el lunes se trasladan a las instalaciones de Cabildo.

Consulta Ciudadana para delegados de Los Cabos
Alondra Torres García, Sindica

En esta delegación participaron 4 candidatos: María Eduviges, Miguel Mijares, Ezequiel Lomelí y Guadalupe González.

La regidora Saraí Ramos, comentó que entre los incidentes presentados fue el cambio de sede de la casilla que se pretendía instalar en la escuela Josefa Ortíz de Domínguez, por no contar con electricidad y con el aval de todos los representantes de los partidos y los regidores de esta comisión la reubicaron a otras instalaciones a una cuadra de la citada escuela.

Consulta Ciudadana para delegados de Los Cabos
Sarahi Ramos Murillo, octava regidora

También comentaron que se manifestó en desacuerdo la representante general de la candidata Guadalupe González y la propia candidata porque se permitió votar a todas las personas que presentaron su credencial de elector y las inconformes solicitaron que únicamente votaran los nativos de la Ribera, pero la postura muy clara de los ediles fue el no coartar el derecho al ciudadano, por lo que hubo molestia por parte de la candidata y presentó su queja ante la Comisión Municipal, reiterando que tomaron la decisión en base a lo establecido en la convocatoria.

El regidor Fabián Ceseña dijo que las casillas se instalaron en tiempo informa y se tuvo una positiva respuesta de los ciudadanos que participaron en esta fiesta democrática, el jueves en el seno del Cabildo se validarán los resultados y el viernes por delegación se les tomará protesta a los nuevos delegados.

En Santiago, la regidora Lucía Sánchez, presidenta de la Comisión de Santiago, dijo que todo el proceso fue muy tranquilo y muy participativo y abrieron las casillas 8 en punto; se instalaron una casilla en Buena Vista, otra en el Campamento, 2 casillas en Santiago, 1 en San Dionisio, San Jorge y Agua Caliente, en total 7 casillas con 2, 800 boletas (Buena Vista, 300 boletas; el Campamento, 700; Secundaria Técnica 1, 400; 100 en San Dionisio y San Jorge 100 y 200 en Agua Caliente).

Comentó que el candidato Oscar Manríquez, hizo mención que en ciertas casillas no se estaban dejando votar a la gente que no estaba en padrón, pero se solucionó de manera rápida y eficiente para todos.

Reiteró que hubo mucha participación reiterando que hasta las cinco de la tarde una participación estimada superior al 60 por ciento.

Roberto Jiménez Moreno, comisión edilicia en Miraflores, planteó que hubo consulta tranquila, las casillas abrieron 10 a 15 minutos después de las 8 de la mañana, en Caduaño se pusieron nerviosos porque temía la gente que no alcanzarían las boletas, pero si fueron suficientes para el número de votantes.

Consulta Ciudadana para delegados de Los Cabos
Roberto Jimenez Moreno Rueda, 11 regidor

En esta delegación se instalaron 7 casillas y 2, 500 boletas, participaron en un principio tres candidatos pero Paty Beltrán renunció y quedaron como contendientes Juan Domínguez y Erik González.

La edil Irene Galindo dijo que a diferencia de las elecciones pasadas hubo una jornada más tranquila y participativas, hubo algunas inquietudes por el número de boletas pero fueron suficientes e inquietudes por los representantes de casilla, hasta hace unos momentos en Caduaño había 4 boletas, casi el 90 por ciento de participación; en una casillas se acabaron boletas desde hace rato pero estaba la contigua y se pudo seguir la votación.

Consulta Ciudadana para delegados de Los Cabos
Irene Galindo Román, segunda regidora

El regidor Orbe, agradeció a toda la gente que participó en esta consulta, en una jornada muy tranquila, se tenía expectativa que habría inconformidades pero hoy fue una jornada de paz y si hubo algún disgusto es en lo normal en estos procesos.

Consulta Ciudadana para delegados de Los Cabos
Luis Alberto Díaz, asesor jurídico

Los comentarios están cerrados.