“Consulta Popular” se llevó a cabo con poca participación

El pasado 01 de agosto la Consulta Popular en el Distrito 02 correspondiente a Los Cabos y la zona sur de La Paz no solo arrancó con demoras, hasta por 2 horas en algunas de las mesas receptoras, si no que contó con una gran ausencia y por ende participación ciudadana.

Al respecto Claudia Santos Ordoñez, vocal ejecutiva del INE de Los Cabos, manifestó que, el gran retraso durante las primeras horas de la jornada se debió a la falta de funcionarios en los puntos designados, sin embargo, pasadas las 10 de la mañana se lograron instalar las 159 mesas proyectadas para el Distrito 02.

Consulta Popular en Los Cabos

Expuso que pese que la municipalidad contaba con más de 2 mil boletas para que el ciudadano pudiera opinar sobre un tema de trascendencia nacional mismo que fue propuesto por el Presidente de la República y avalado por la Suprema Corte, la ausencia fue más que notoria, lo que lamento, pues fue decisión de la población acudir o no.

Señaló que entiende el descontento de mucha población con respecto a la distribución de las mesas receptoras, pues desafortunadamente para dicho ejercicio ciudadano solo se pudieron instalar 159 mesas receptoras a diferencia de las 465 casillas colocadas el 06 de junio, lo que ocasionó que fue complicado localizar su sección pese a la aplicación de ubicatumesa.ine.mx.

“Invariablemente la ciudadanía tuvo que trasladarse más que el día 6 de junio para poder emitir su opinión, esto por cuestiones presupuestales fue que no se pudo instalar más de las que hubiésemos querido y desgraciadamente tampoco se pudieron instalar mesas receptoras especiales que también son un gran aliciente en este caso porque cualquier ciudadano, ciudadana que estuviese transitoriamente fuera de su sección podría emitir en cualquiera de estas mesas”, expresó.

Consulta Popular en Los Cabos

Por lo tanto, expresó que todo aquel que no haya actualizado su credencial no pudo emitir su voto lo que sin duda se reflejará manera negativa en la Consulta Popular, y lo comparó con las pasadas elecciones en donde BCS solo registró el 42% de participación, aun cuando la asistencia y participación fue más notoria.

Finalmente explicó que a diferencia de la elección constitucional del 06 de junio el cómputo de la Consulta Popular será de manera continua y simultánea.

“Es decir prácticamente vamos a estar recibiendo paquetes, al mismo tiempo se va a verificar si son susceptibles de ser recontados o no, en caso de que no se capturaran los resultados que consten en actas y se ingresará el paquete a la bodega destinado para ello y en caso de que algún paquete sea susceptible de ser recontado en ese momento personal del instituto hará el recuento de esos votos”.

Todo en presencia de los observadores de la consulta y muy probablemente concluirán a mediodía del lunes 02 de agosto.

Los comentarios están cerrados.