Aumento de contagios ensombrece la recuperación económica

Empresarios de la zona centro de Cabo San Lucas viven su mejor momento a pesar de las adversidades de la pandemia

Un gran primer semestre fue el que vivió el destino con un impresionante recuperación económica, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur, detalló que la economía del estado creció 25.5%, después de que en los últimos dos años a causa de la pandemia disminuyera 11.9%, esto de acuerdo con datos del Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ante este gran avance de nueva cuenta la sombra del Covid-19 se hace presente; la incertidumbre y preocupación vuelve a apoderarse de los empresarios, principalmente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos, quien a través de su presidente del Consejo Asesor y Vigilancia, Carlos Tinoco Balderas explicó que los empresarios están atentos a que en todo momento los negocios cumplan con los protocolos de bioseguridad, esto para evitar que un repunte de casos activos, provoque una caída en los ingresos de los empresarios.

“Por supuesto que sí existe el temor por la salud, y claro que seguido del tema económico; todavía alguno de los negocios no se recuperan y no han tenido la fortuna de reestructurarse y aprovechar los beneficios que se están sintiendo. Sin duda nos preocupa, y es mucho el compromiso de que al menos no es mandatorio el uso del cubrebocas para los consumidores y los clientes; para los colaboradores si es necesario y si es obligatorio”.

Sectores económicos como el mobiliario, restaurantero y hotelero, viven su mejor época desde el 2019, por este motivo los empresarios de la zona centro de Cabo San Lucas buscan mantener esta estabilidad, y poder comenzar este segundo semestre de la mejor manera, comentó Carlos Tinoco.

“El ambiente es alentador, definitivamente depende del sector, pero si estamos viviendo situaciones en algunos giros dónde no se han presentado en el pasado. En el caso del sector inmobiliario es impresionante lo que está sucediendo, también en los restaurantes, los bares que ya están de regreso; algunos que se han visto beneficiados inesperadamente y otros ahí van funcionando.”

La pandemia no es el único problema al que se enfrentan los empresarios, el problema de la basura, mantenimiento y derrames de aguas negras es una constante en la zona turística de Cabo San lucas. Por este motivo los empresarios buscan unir fuerzas para que no solo el centro; toda la ciudad tenga una buena imagen para el turista que nos visita.

“Gracias por darme la oportunidad de expresar la frustración que sentimos en todo momento. Hay muchos servidores públicos muy comprometidos qué es admirable su trabajo, pero desafortunadamente hay otros elementos o servidores que no ven con el celo y la importancia que el centro de la ciudad tenga una buena imagen en todo los sentidos”.

Datos otorgados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, detalló que tan solo la pandemia obligó a cerrar sus puerta a más del 20% de los negocios que se ubican en la zona centro. Hasta el momento son varios los empresarios que continúan sacando su barco a flote, ante la difícil situación que atraviesa el país de inflación y poco crecimiento económico.

 

Los comentarios están cerrados.