Continúa disputa por las tierras de Gastélum

Héctor Esaú González Arvizu, asesor legal del Ejido de Cabo San Lucas, dijo que no le preocupa el pleito agrario que entabló Gerardo Montaño Ayala como legítimo propietario de los predios de la colonia Leonardo Gastélum. 

Se duda que el demandante pueda demostrar que las tierras son suyas, debido a que legalmente son propiedad de los ejidatarios y por ende del Municipio de Los Cabos.

El entrevistado refirió que en 1969 se conformó el Ejido de Cabo San Lucas y ese año hubo una resolución presidencial de otorgar tierras a los ejidatarios.

También menciona que en 1974 se dio una ampliación de tierras, entre ellas las 338 hectáreas que pelea Montaño Ayala, y que en ese tiempo pertenecían a Enrique Salinas Treviño.

Añadió que, tiempo después autoridades federales en materia agraria, así como del Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI), realizaron una medición de las tierras dotadas al Ejido de Cabo San Lucas para otorgar la certificación de que el polígono era propiedad de los ejidatarios.

Puntualizó que en 2006, el Ejido hizo una negociación con el Municipio de Los Cabos por la venta de 103 hectáreas de las 338 que hoy están en conflicto agrario. 

La idea en ese tiempo era constituir, lo que hoy es la Leonardo Gastélum, recibiendo el Ayuntamiento de Los Cabos en 2011 las escrituras de dicho polígono.

“En 2016, el señor Gerardo Montaño Ayala sorprendiendo a autoridades logra que le adjudiquen vía asociación ese mismo predio de 338 hectáreas, omitiendo o dejando de lado la resolución presidencial que afectó esos terrenos, que fue lo que pasó, él fue al Registro Público y se dio cuenta que por una omisión no se hizo la anotación marginal de que esas 338 hectáreas habían sido afectadas para entregárselas al Ejido, seguía apareciendo a nombre de Arturo Montaño Ritchie, abuelo de esta persona”.

Asevera que, otra de las omisiones por parte del demandante es que Arturo Montaño Ritchie había donado las 338 hectáreas a Enrique Salinas Treviño en 1972.

Incluso hay una escritura pública ante el Notario Número 1, que quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad, y en donde aparece la firma de Montaño Ritchie y su esposa.

“En 2009 hacen una inscripción de una escritura supuestamente elaborada ante el mismo Notario y en el que se dice que se rescindió el contrato de donación en 1973, sin embargo, esa escritura como no estaba inscrita en 1974, que fue cuando se dotó la tierra al Ejido de Cabo San Lucas, pues no surtió efecto contra terceros”.

Detalló que ya existe un juicio agrario promovido por Montaño, en el que se darán a conocer las irregularidades que ha cometido esta persona para decirse propietario de unas tierras que, legalmente, le pertenecen al Ejido y así lo va a determinar el Tribunal Agrario.

Dijo que no pasará nada con las familias que viven en el lugar, sin embargo, aquellas personas que están negociando la tierra con Montaño Ayala deberán considerarlo.

Se espera que en el mes de agosto se demuestre que esta persona no tiene ningún derecho sobre las hectáreas que reclama.

Los comentarios están cerrados.