Continúa incrementando el trabajo infantil en la zona de la Marina

Sociedad y autoridades deben trabajar en conjunto para poder erradicar el trabajo infantil; el evitar consumir los productos es una buena estrategia que se debe implementar: Asociación de Empresarios de Los Cabos

La explotación infantil en las zonas turísticas de Cabo San Lucas, es uno de los principales temas que se ha dado seguimiento a través de la Mesa de Seguridad que preside el Consejo Coordinador de Los Cabos, en ese mismo sentido, Antonio Cordova, representante de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Empresarios de Los Cabos, explicó que es necesario que las autoridades pongan mano dura sobre este tema; si bien es complejo porque se trata de menores de edad, dependencias como el DIF deben intervenir para proteger los derechos de los menores.  

“Les ha faltado esa fortaleza de mano para ordenar las cosas, al estar desordenados eso genera más caos y es propersión para que la delincuencia empiece actuar. Si estamos preocupados por la falta de mano más dura en simplemente seguir las reglas. Los niños ahora en la Marina no tenemos el control. Es complejo lo de los niños, pero es algo dónde pudiera estar el DIF también y que pudieran trabajar”.

La sociedad es una parte fundamental de esta problemática; ciudadanos y turistas deben evitar consumir los productos que venden los menores de edad, esto para evitar que incremente el número de niños vendedores, principalmente en la zona de la marina de Cabo San Lucas, enfatizó Antonio Córdova.

“Yo creo que también nos hace falta esa parte, como sociedad no es todo el problema que tengamos. Como sociedad tampoco estamos haciendo lo que nos corresponde. Nos falta decir a los negocios no compren, le falta decir a los hoteleros a sus huéspedes no compren en la calle, a los niños porque nos van afectar”.

Como tal no se cuenta con un estudio que revele el número de niños que trabajan  en la zona turística, por lo que el Consejo Coordinador de Los Cabos trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer el representante empresarial del consejo, Julio Castillo. 

“Es un tema de percepción generalizada, es cuestión de ir, y obviamente es un área muy específica que incluso la autoridad ha determinado que va empezar a trabajar, que son las áreas de las diferentes instituciones  que manejan las cuestiones sociales. Entendamos que el manejo de niños es un tema muy delicado; tanto la procuraduría a nivel estatal y municipal, tienen áreas que tienen que ver con ese tipo de problemas, que entiendo ya están sobre la mesa , en su mesa como van atender el problema”.

Empresarios y autoridades acordaron que se debe contar con operativos especiales en zona de la marina y playas del municipio, esto para evitar que los menores trabajen; en todo momento debe respetarse sus derechos para que ellos puedan contar con un sano desarrollo.

Los comentarios están cerrados.