Continúan en aumento los índices de violencia por confinamiento

Claudia Pastrana Orellana, Vicepresidenta del Colegio de Psicólogos Capítulo Los Cabos

Foto: Julio Parra

A días de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia, Los Cabos, continúa con incremento de violencia ante confinamiento por COVID-19, al respecto Claudia Pastrana Orellana, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos Capítulo Los Cabos, manifestó que la incertidumbre es algo con lo que se vive a diario, misma que a raíz de la pandemia ha incrementado.

“La violencia desgraciadamente se ha complicado en todos los aspectos desde la pandemia por los confinamientos, porque la gente empieza a pensar como en cosas más internas y se empieza a enojar; entonces sí ha aumentado esta parte, sabemos que ha habido junto con esto, ciertas manifestaciones, la gente está aprendiendo a decir más lo que piensa, lo que ve y a opinar y esto genera descontento”, afirmó.

Con respecto a las acciones realizadas en el marco Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, donde manifestantes dañaron monumentos, manifestó que cada quien tiene un punto de vista, pero desde la visión psicológica es una mala canalización de la ira.

“Tú puedes tener un gran enojo y manifestarte, pero hay ciertas maneras, esto es contra el gobierno y se han dañado cuestiones que no son propiamente del gobierno, sino más bien de una nación, entonces es cómo generar heridas en tu propia casa y a tu propia familia”, destacó. 

Señaló que hay muchas otras formas de externar la opinión y, por lo tanto, el feminismo es algo muy distinto a este tipo de violencia.

“Consideró que este tiempo de movimientos se aprovecha para sacar a flote como muchas otras cosas, acciones que no están pensadas o razonas y lo que queremos es que el ser humano llegue al razonamiento lógico”, destacó

En este tema Los Cabos independientemente del lugar paradisiaco que puede ser, también cuenta con una serie de problemas las cuales se desarrollan al tener una población tan volátil y cambiante, que no tiene arraigo por el lugar, a esto se suma que el destino tiene un alto índice de suicidios, por lo que se requiere de un amplio trabajo de educación en las emociones y de educación para la paz.

Finalmente destacó que hay muchos profesionistas en el área, pero faltan también muchos protocolos a seguir y apoyos en cuanto a todo el manejo de la salud mental.

Pese que ya entró la en vigor la norma 035, que tiene que ver con el estrés laboral, lo que es bueno; hay que hacer un mejor manejo en la salud mental y actualmente se carece de instituciones que cuenten con psicólogos clínicos, en donde se puedan hacer diagnósticos e internar, pero sobretodo trabajar colaborativamente con neurólogos y psiquiatras, con el cual se pueda apoyar a los estudiantes y realizar trabajo con la comunidad. 

Por ello recomienda de manera personal cada quien tiene que hacer una introspección sobre que se está haciendo y que no, a fin de identificar las emociones, para con ello lograr tener un mejor manejo hacia los demás de las emociones.

Comparte