Continúan procesos por el libre acceso a las playas

Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano

Foto: Julio Parra

La Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano continúa con los procesos correspondientes a fin de garantizar el libre acceso a playas tal como lo indica la Constitución Política de México, así lo informó su titular Víctor Hugo Green Palacios.

“A nosotros nos queda muy claro como dependencia municipal en materia de todo lo que es administración, control y ejecución de los instrumentos de Planeación Estratégica como son los PDU, el 2040 así como Leyes Federales, Estatales y Municipales, en materia de acceso público a las playas, pues nosotros somos muy respetuosos y acatamos las disposiciones en su momento en todos los dictámenes que se les solicitan”, señaló.

Sin embargo explicó que a la fecha en el PDU ya están identificadas una serie de playas públicas y como Dirección General de Desarrollo Urbano les toca resolver y autorizar licencias de construcción de acceso o liberar conjuntamente con otras direcciones como Zofemat municipal o Semarnat o Profepa en el caso de que haya sanciones.

“Tenemos infinidad de casos donde hemos tenido que intervenir para liberar accesos o sancionar y citar a las empresas, de alguna manera ha habido amparos pero bueno nuestras áreas jurídicas se encargan tramitar todo este proceso”, afirmó.

Explicó que lo autorizado para con el puente las Viudas, es algo de administraciones pasadas, pero a la fecha están integrando el expediente administrativo de revocación, por orden emitido por Cabildo, para la demolición ante las irregularidades en los permisos federales que en este caso están a cargo de CONAGUA por estar en zona de arroyo así como obstruir el acceso a la playa, del cual a la fecha están esperando dictamen y  actuar en consecuencia. 

Destacó que las mejoras por parte del desarrollador son significativas, pero el principal problema es con el acceso, el cual es nulo para servicios de emergencia, pues el puente tipo alcantarilla, no cuenta con las medidas requeridas. 

“Nosotros ahorita estamos en ese informe administrativo, en el expediente al juzgado para proceder en base a lo que nos dictamen.

En tanto al caso de Palmilla, el juez 01 de Distrito del Estado ya concedió un amparo dentro del expediente 138 para que Cabildo deje sin efecto la revocación de la licencia de construcción y el juez de Distrito ordena reponer el procedimiento, por ello, esta Dirección General de Desarrollo urbano a través de nuestra área jurídica, ya interpusimos un recurso de revisión que está pendiente por resolverse”, mencionó.

Finalmente, con respecto a los cuestionamiento sobre qué Cabildo, asume cuestiones que no le corresponde, expuso ser muy respetuoso como dependencia operativa de acatar las disposiciones, por lo tanto reiteró que continuarán trabajando con el área jurídica, así como las dependencias correspondientes para garantizar el acceso a las playas.

Comparte