Continúan los reportes de extorsión en BCS

La Policía Cibernética de Baja California Sur advierte que continúan la incidencia de llamadas de extorsión, por lo que advierte de diversos números que cuentan con múltiples reportes, por lo que realiza recomendaciones para no ser victimas de este tipo de delincuentes

A través de la página oficial de la Policía Cibernética de Baja California Sur, alerta a la ciudadanía de diversos números telefónicos, los cuales cuentan con múltiples reportes de extorsión. Las llamadas son realizadas por personas que se identifican como grupo delictivo, con el modus operandi de amenazar de muerte a la familia, por lo que solicitan el pago de derecho de piso.

La extorsión vía telefónica es un tipo de fraude, el cual consiste en utilizar la intimidación a través de llamadas para extorsionar a la víctima, normalmente simulando un secuestro, venta de protección, o como en este caso, ser pertenecientes a un grupo delictivo.

Recientemente los números 686 699 2733 y 622 123 2733 han sido ubicados como los más incidentes en reportes, por lo que la organización aconseja tomar medidas de prevención ante este tipo de llamadas, entre ellas, el evitar proporcionar datos personales, evitar depositar dinero anticipadamente en caso de solicitarlo, bloquear el número que está realizando los mensajes y/o llamadas y si este continúa, apague su teléfono unas horas, avisándole a sus familiares y amigos del problema.

De acuerdo con estadísticas que manejan las autoridades de seguridad, dichas llamadas de extorsión, mayormente vienen de los Centros Penitenciarios ubicados en otras partes del país, los cuales carecen de seguridad, con la facilidad de que ingresen dispositivos electrónicos.

Finalmente, como recomendación, es el saber escuchar al momento de recibir este tipo de llamadas, ya que desde el punto de vista psicológico, los presuntos extorsionadores recurren al factor sorpresa, sometiendo a un estrés psicológico a las víctimas, lo que hace más fácil el trabajo de estos delincuentes.

Los comentarios están cerrados.