Prodecon advierte a contribuyentes estafas en la declaración anual

No revelen su RFC ni la contraseña que usan en la página del SAT

El Delegado Estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Hans Vázquez Valdez, advirtió a los ciudadanos que deben estar más alertas durante el mes de abril para no caer en estafas disfrazadas de “apoyo”, por no querer o no saber cómo realizar su declaración anual.

“En esta etapa de declaraciones es muy común que existan en redes sociales personas que solicitan las claves de acceso del Registro Federal del Contribuyente (RFC) para presentarles el trámite. Situación que yo les recomiendo que no hagan, ya que esa práctica nos ha llevado a que justamente tengamos una falsedad de presentación de las declaraciones”, destacó. 

 Indicó que al momento de hacer el procedimiento en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), estas personas aprovechan para introducir una cuenta bancaria ajena a la del contribuyente, y cuando se hace la devolución, el dinero se transfiere al estafador.

El año pasado detectaron dos casos de robo en esta modalidad, los afectados recibieron apoyo de la procuraduría y consiguieron dejar sin efecto las devoluciones, asimismo informaron a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, los casos suelen incrementar en estas fechas, por ello el exhorto a los ciudadanos es que si no saben cómo presentar su declaración se acerquen a las oficinas de la Prodecon o entrar a la página web para recibir asesoría y acompañamiento virtual durante el trámite.

“Va a llegar a tu correo electrónico una liga de la plataforma zoom donde te va a señalar quién es tu asesor, el horario en el que se te va atender y los requisitos que necesitas para que podamos brindarte el servicio. Llega el momento de la cita, se conecta un asesor virtual el cual te va a atender, es muy importante que tengamos acceso a un equipo de cómputo ya que a través de este medio te vamos a ayudar a presentar tu declaración y en caso de tener un saldo a favor, la solicitud de devolución de impuestos”, agregó. 

En este sentido, el Delegado de la Prodecon en Baja California Sur, agregó que debido a la atención en línea que ofrecen, incrementaron en un 25 por ciento los servicios en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, sitios en donde el apoyo al contribuyente era mínimo debido a la lejanía con la capital del estado.

 

Los comentarios están cerrados.