Buscarán controlar el libre pastoreo en zonas urbanas del municipio

La presencia de ganado pastoreando sobre el tramo carretero o zonas urbanas ha traído diversas problemáticas como accidentes de tránsito

Las problemáticas que ha ocasionado el ganado suelto en zona urbana es un tema que ya tiene mucho tiempo atrás, que viene desde la fundación de la localidad josefina, pero tras el desarrollo que ha tenido la comunidad, han aumentado las quejas ciudadanas, la cual reveló la urgencia de que autoridades municipales y estatales trabajen de manera conjunta para resolver esta situación, la cual cada vez es mayor.

La presencia de animales deambulando sobre zonas de afluencia vehicular genera un riesgo mayor de accidentes viales, el cual, año con año se registran este tipo de siniestros, trayendo consigo, pérdidas materiales y hasta decesos.

En entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, Director de desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Cabos, comentó que la situación que radica en la zona, son los cercos en mal estado de las vías federales, lo que ha traído que la problemática que estos animales pastoreen en zonas verdes del aeropuerto y en campos de golf.

“Nosotros como Desarrollo Rural, estamos empeñados en buscar la solución y no a los culpables. La ganadería ha estado en nuestra comunidad por muchas generaciones, en San José del Cabo se ha formado la ciudad con base a ranchos”.

Por ello, comenta el director de Desarrollo Rural de la Entidad que, tras los acontecimientos de atropellamiento de vacas, o de algunas situaciones de que estos han caído en cisternas o en cajas de electricidad, como el ocurrido el pasado martes, se han realizado reuniones de asociaciones de vecinos para tratar esos problemas.

La noche del pasado martes 17 de mayo, en la colonia El Tezal, una vaca cayó en un registro de electricidad, quedando atrapada, por lo que a su auxilio acudieron cuerpos de bomberos de Cabo San Lucas, quienes utilizaron arneses y grúa para liberar a el animal, sin embargo, este quedó gravemente herido, por lo que se solicita ubicar al propietario.

“Tenemos cercos en muy mal estado en todas las carreteras, eso hace que por lógica el ganado salga a las carreteras o a la ciudad a comer, buscando la forma de subsistir”. 

Cota Cárdenas menciona que está por conformarse un comité estatal y municipal, el cual está estipulado en la ley que se debe contar con él, donde se verán involucrados todas las autoridades, como lo es, Guardia Nacional, Policía Preventiva, Presidentes municipales, La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otros, con el objetivo de erradicar el ganado en las vías de comunicación.

 

Los comentarios están cerrados.