Cooperación ciudadana, determinante para acabar con pandemia

La colaboración de las y los sudcalifornianos en las medidas para prevenir la Covid-19 es crucial para que Baja California Sur siga avanzando en la estabilización de indicadores epidemiológicos por esta enfermedad, que puede presentarse con mayor gravedad en personas sin vacunación o que registran otros padecimientos severos, expresó el gobernador Víctor Castro Cosío al encabezar una sesión más del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Acompañado vía remota por la alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis y por representantes de los ayuntamientos, el mandatario estatal señaló que, si bien el estado presenta aún una alta incidencia de casos activos, la vigilancia epidemiológica identifica un descenso en la velocidad de transmisión del virus (que en esta semana es menor de .80) y con esto se estima que la incidencia avance a una etapa de estabilización.

En este encuentro, donde se votó de manera unánime para que Comondú y Mulegé sigan una semana más en nivel 4 (naranja), así como para que Los Cabos, La Paz y Loreto continúen en nivel 3 (amarillo), el Gobernador estableció que la entidad conserva, por segunda semana consecutiva, un promedio de ocupación hospitalaria por Covid menor de los 137 pacientes internados.

Ante esta variable y con base en las acciones de reconversión hospitalaria emprendidas de manera preventiva por el sector salud, se tiene garantizada la disponibilidad de espacios para personas que desarrollen formas adversas de la enfermedad, al tiempo en que la entidad presenta una alta cobertura de vacunación, no obstante, enfatizó el llamado a todas y todos los sudcalifornianos para no bajar la guardia y mantener una aplicación rigurosa de las recomendaciones preventivas.

Subrayó su convocatoria a la gente para que acuda a vacunarse, a completar su esquema o recibir su refuerzo conforme el grupo poblacional en que se encuentra. Solicitó a las familias llevar a vacunar a las y los adolescentes de 12 y 13 años que presenten comorbilidades, así como a las y los chicos de 14 a 17 años. Resaltó la necesidad de que se siga usando el cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones para reducir riesgos. En esta sesión de comité se ratificó la suspensión de eventos públicos y privados que congreguen a más de 50 personas, así como la recomendación al sector educativo para que posponga el inicio de clases presenciales para planteles públicos y privados.

Los comentarios están cerrados.