Coordinadora explica la muerte de peces en Estero Josefino

Araceli Miranda Castro, coordinadora del Estero de San José del Cabo, en exclusiva para CPS Noticias tuvo a bien informar que el hallazgo de peces muertos en la reserva natural Josefino, se debe por completo a un proceso natural y es causado por la marea alta que se ha tenido a lo largo de la semana.

Expuso que recientemente se dio a conocer una denuncia ciudadana en la que se hablaba de una cantidad alarmante de peces muertos, y si bien el fenómeno se está presentando este no tiene que ver con temas de contaminación, pues es un proceso que se ha dado de manera natural en la arenosa del Estero de San José debido a la marea alta que se ha presentado desde el pasado lunes.

“Efectivamente hemos tenido estas circunstancias, sin embargo, les comento esto se da precisamente porque hemos tenido mareas altas, sobre todo entre las 12 y 1 de la tarde aproximadamente que se tiene pleamar, y esto arrastra a los peces de agua salada”, afirmó.

Manifestó que, al ser el Estero un cuerpo de agua dulce, los peces no sobreviven, pero este es un proceso que al abrirse la bocana también ocurre con los peces del estero que ingresan al mar. 

Explicó que, desde que se ha presentado el fenómeno, el equipo todas las mañanas realizan un recorrido en la zona para contabilizar la cantidad de peces muertos, los cuales rondan entre los 40 y 70 dependiendo de si hubo marea alta durante la noche, así como su especie, para finalmente depositarlos en una fosa para evitar la propagación de malos olores.

“Dentro de las especies podemos constatar que son peces de agua salada porque son Lisas, Sardina, Blanquitos, Mojarra y hemos constatado sus branquias las cuales son de agua salada”, mencionó.

Finalmente aseveró que el Estero poco a poco empieza a recuperarse y la muestra de ello es la llegada de la Águila Pescadora que está próxima a iniciar su temporada de reproducción, por lo que ya hay presencia de varios ejemplares los cuales se alimentan de los peces de la reserva natural.

Fotos: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.