Foros Coparmex regresa al aire con “Ordenamiento Territorial y Vivienda Digna”

Este miércoles 12 de enero, Radiante FM 89.1 recibió de nueva cuenta los Foros Ciudadanos Coparmex quienes arrancaron con su segundo ciclo de dialogo con el tema “Ordenamiento Territorial y Vivienda Digna”.

Al respecto, Arandi Torres Álvarez, presidenta de Coparmex delegación Los Cabos, en primera instancia dio la bienvenida a la segunda parte de los foros los cuales se centrarán en uno de los temas que por muchos años se ha arrastrado en Los Cabos, la vivienda digna y todo lo que gira en torno a él.

“Recordemos que Los Cabos somos más de 350,000 habitantes y todos tenemos el derecho a una vivienda dign, es por eso que debemos de poner sobre qué es lo que tenemos planeado, participar y colabora para que esa vivienda digna llegue a todas las familias y se empieza a corregir un poco de cómo viven y los riesgos que conlleva estar en áreas de alto riesgo en temporada de huracanes. Entonces es un tema super grande. Es un tema bien interesante y bueno la Coparmex está encantada de platicarlo y de poner las propuestas sobre la mesa”.

Es así como con la presencia Jaqueline Valenzuela, moderadora del foro, Francisco Javier Campas Duarte, director general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, Irene Galindo Román, maestra en Desarrollo Sostenible y 2da regidora del XIV Ayuntamiento y Giancarlo Muñoz Mendoza, consultor independiente en tecnología es arrancó el primer encuentro en torno a la visión del desarrollo urbano del municipio al 2040.

En este tenor, Francisco Campa destacó que el desarrollo se debe de dar de una manera integral, ante ello las instrucciones del alcalde cabeño, Oscar Leggs, es que los planes de desarrollo responsan a las necesidades de crecimiento que tiene el municipio mismo que es de los más pujantes a nivel nacional.

Expuso que actualmente, el Plan de Desarrollo tiene un importante rezago en materia de actualización ya casi 6 años, no obstante el objetivo de esta administración es claro, trabajar en la actualización por lo que actualmente el IMPLAN trabaja en el tema teniendo sobresalientes avances como el Plan Parcial del Tezal, el de Lomas de Sol, el del Centro Histórico de San José del Cabo y el mismo Plan de Desarrollo 2040 los cuales se anexarán al Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Así mismo se anexarían los planes parciales del Pacifico del Cabo del Este para así tener un instrumento de regulación más completo y por ende lograr que el desarrollo de estas zonas que actualmente está teniendo auge seo ordenado.

Por su parte la regidora Irene señaló que el desarrollo no solamente tiene que ser turístico de lo contrario la brecha social seguirá crecido.

“La idea es que se debe llegar a un punto donde haya un equilibrio y no nada más estemos con un desarrollo turístico de primer nivel, si no tengamos la calidad de vida de primer nivel también para todas y todos los ciudadanos”.

Señalaron que los tres órdenes de gobierno deben de apostar por un desarrollo sustentable, teniendo presente los recursos naturales de cada zona para que este no sea afectado, pero que a su vez quede plasmado en los instrumentos.

En cuanto a los nuevos desarrollares y su papel en el tema de vivienda digna, la Regidora dio a conocer que se acaba de arrancar una nueva etapa de viviendas para atacar la problemática de asentamiento irregulares de Los Cabos a un costo accesible.

Expresó que están iniciando con el ordenamiento de Los Cabos pues es la base de las mejoras entre las que sobre sale la seguridad de cientos de vidas que peligran cada temporada ciclónica, por ello la nueva ley de Ordenamiento Territorial dictamina desde ya que es un delito las autorizaciones de asentamiento humanos en zonas de riesgo.

Así mismo, hablaron sobre las tecnologías que pueden apoyar el desarrollo urbano como a la vivienda digna, Giancarlo destacando que el tema va más allá de un equipo tecnológico si no que en lo que está detrás de ellos, es decir la inteligencia artificial que permite el tráfico de datos que permite la circulación de datos de manera segura de dispositivos o sensores de tráfico, de calidad ambiental y de recolección de basura, permitan eficientar procesos que se traducen en servicios de calidad.

Finalmente concretaron que la tecnología ha permitido la inclusión, apertura y democracia pues permite a la ciudadanía expresar sus problemas y exigir su atención, por lo que sin duda los procesos y los tramites también requieren actualizarse.

Los comentarios están cerrados.