¿Corregir libros o atender deserción escolar?

La SEP anunció que eliminará de planes y programas de estudio, así como en libros de textos gratuitos, palabras que considera neoliberales, pues fueron introducidos en gobiernos anteriores por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante este panorama, especialistas en educación mostraron su preocupación porque la SEP esté más preocupada en eliminar palabras que en atender el abandono escolar que provocó la pandemia.

Aseguran que eliminar de los libros las palabras “calidad educativa”, “competencia”, “eficiencia” y “productividad” no cambiará en nada la mala actuación de Delfina Gómez.

Por su parte, Erik Avilés precisó que los problemas en los que la SEP debería ocuparse de manera inmediata es en la deserción escolar y el rezago educativo:

“Ese discurso de acabar con el neoliberalismo responde a la postura ideológica de este gobierno, pero más allá de esto, está la nula actuación de la secretaria de educación, que debería prestar atención a los problemas del sistema educativo y no en los shows de las asambleas para diseñar los libros de texto gratuitos”.

Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que la preocupación de la SEP debería ser sobre los efectos de la pandemia, no los libros de texto, pues México es uno de los países que tuvo por más tiempo las escuelas cerradas:

“La Secretaría de Educación Pública debería estar enfocada en qué es lo que ha perdido en el sistema educativo mexicano y cómo podemos resarcir todos los daños que causó el COVID-19 en la educación”.

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