Cortan la red criminal de “Los Chapitos” en la CDMX

Los intentos de células del Cártel de Sinaloa, ligadas a Los Chapitos, por incursionar en la Ciudad de México han sido frenados por autoridades capitalinas y federales que han dado golpes para contrarrestar a esta organización delictiva.

Desde hace casi un año a la fecha, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han decomisado cargamentos de droga, cateado domicilios, e incluso, detenido a líderes de dicha organización.

Fuentes de la fiscalía capitalina revelaron que la presencia de células de este cártel han sido ubicadas en alcaldías como Tlalpan, donde se asentó un grupo de Los Chapitos, y una parte que colinda con Coyoacán, además de Xochimilco y el almacenaje de drogas en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Te puede interesar: Nuevos audios detallan acuerdos entre los Lozoya y Gertz

Los Chapitos utilizan viviendas de mediana y alta plusvalía para ocultar su cargamento que arriba vía terrestre.

Según las fuentes, se ha detectado que usan líneas de autobuses para trasladar la droga desde Sinaloa a la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad, y otros cargamentos enviados a Guadalajara; además, se sabe que han comenzado a utilizar a algunos narcomenudistas para distribución de sustancias.

Dicha organización buscaba asentarse y tomar el control de la alcaldía Tlalpan; sin embargo, fue detectado por agentes de inteligencia de la SSC, quienes iniciaron investigaciones, e inspecciones oculares en la zona de Topilejo, en donde el martes se registró un ataque armado.

Ese mismo martes, en conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que:

“Todos los grupos de la delincuencia organizada, sean de Sinaloa o de cualquier otro cártel, lo que buscan es generar violencia. Si no buscarán generar violencia y sólo buscaran almacenar algún tipo de droga, no necesitarían el armamento que aseguramos.

“Prácticamente [buscaban] apoderarse del narcomenudeo, de la colonia, zona”, dijo.

Acciones

Uno de los golpes más fuertes que las autoridades han dado a este grupo del crimen organizado ocurrió el 4 de febrero de 2021, cuando el equipo especial de la SSC y elementos de la Sedena arribaron a un inmueble en la zona de Coapa, en Tlalpan, en donde aseguraron 803 kilos de cocaína, 15 armas de fuego y dos personas detenidas, originarias de Sinaloa.

Días después de ese decomiso, ubicaron en el edificio de Xola 1610, entre Monte Albán y Vértiz, en la alcaldía Benito Juárez, 60 kilogramos de cocaína, y capturaron a uno identificado como líder del grupo criminal.

Además, las fuentes consultadas resaltaron que en una de las indagatorias —que se originó tras la detención en mayo pasado de Sonia “N” alias La Chamaca, quien estaba al servicio de este cártel y que era la encargada de generar constantes disputas con el autodenominado Cártel de Tláhuac—, quedó establecido que el grupo de delincuencia organizada comenzaba a ocupar a narcomenudistas locales.

Las autoridades han realizado decomisos en las zonas en donde se ha detectado la operación del Cártel de Sinaloa en la capital desde el año pasado, y más recientemente en junio pasado, cuando decomisaron 300 kilogramos de cocaína en 10 cateos realizados en inmuebles.

Otro de los hechos que refieren cómo el cártel buscaba asentarse ocurrió el 11 de junio, en el Hotel Intercontinental en Santa Fe, donde ejecutaron a Juan Carlos Valenzuela, sobrino de un presunto socio de El Mayo Zambada.

Aumentan presencia

Luego de la detención de 14 presuntos integrantes de Los Chapitos, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, instruyó al titular de la SSC, Omar García Harfuch, fortalecer la presencia y tareas de inteligencia en la zona con la Guardia Nacional.

Ayer, el inmueble donde ocurrió el enfrentamiento estaba resguardado por elementos de la SSC, mientras seguían los peritajes.

Los comentarios están cerrados.