Cambiarán reglas para respetar costos de regularización de carros chocolate

Agencias aduanales podrían quedar fuera del trámite de regularización, esta semana autoridades federales darán a conocer un nuevo decreto

La regularización de vehículos extranjeros continúa siendo un proceso complicado debido a su burocracia y de costo elevado para los ciudadanos, es por ello que desde la federación se contemplan modificaciones legales o un nuevo decreto que deje fuera a las agencias aduanales para respetar el costo de 2 mil 500 pesos por trámite más el emplacado.

Esto se da a raíz de las quejas que surgen en los estados, donde se lleva a cabo el trámite, en el que los interesados están pagando aproximadamente siete mil pesos por toda la gestión, sobrepasando la cantidad establecida por el Gobierno Federal.

Ahora los agentes aduanales están a la espera de nuevas noticias, tal es el caso de Alfonso Solís Bermúdez, quien manifestó lo siguiente:

“El presidente iba a tener una reunión con los gobernadores que están haciendo la regularización en 9 estados de la República, esto para ver si hacen más rápida la tramitología, y no a qué acuerdos llegarán”.

La intención de que las agencias aduanales salgan del proceso es para hacerlo más sencillo y rápido, únicamente los dueños de éstos vehículos deberán comprobar que los autos ingresaron al país antes de que se publicara el decreto vigente, y de esta forma, sólo pagarán la regularización de 2 mil 500 pesos más lo que cueste el emplacado.

“Este decreto nació muy burocrático y con muchos requisitos, pues es mucha la documentación que se le anexa a un pedimento, son como 20 documentos que tenemos que escanear y formar un archivo de cada uno, así que es muy tardado el trámite”, detalló.

Respecto a la variación de precios del trámite, el agente aduanal dijo que la diferencia de cobros entre agencias es de aproximadamente mil pesos, y que son los intermediarios, es decir gestores y asociaciones, quienes encarecen el servicio. 

Será esta semana cuando autoridades de nivel federal podrían presentar un nuevo decreto sobre la regularización de vehículos importados.

Los comentarios están cerrados.