Covid-19. La oportunidad de replantear el Día de las Madres

Covid-19. La oportunidad de replantear el Día de las Madres

Foto: Notimex

“Es un buen momento para reflexionar para revalorar la manera en la que se realiza la celebración del Día de las Madres”

México (Notimex).- Durante el festejo del Día de las Madres, la población que menos tiene es la que más gasta durante la celebración, por lo que en estos tiempos de distanciamiento social por el COVID-19 se deberá reeplantear una nueva forma de revalorar sus escasos ingresos para tener una mejor calidad de vida, consideró Miguel Puente Raya, profesor del IPN.

El docente de Sociología de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESOE) expresó que en la mayoría de las ocasiones es el sector de la población que menos tiene el que, por un día de festejo, sacrifica sus ingresos y por ende el bienestar a largo plazo de su familia, pues más del 50 por ciento gasta más de lo que gana.

“Esta es la oportunidad que nos puede ayudar a reflexionar para revalorar la manera en la que se realiza la celebración del Día de las Madres. Para que aprendamos a construir familias más igualitarias y más democráticas.”

“No hay propiamente una teoría que indique que esto pasa en ciertos grupos, pero sí hay una observación de que hay todavía familias gastando dinero que no tiene en esos festejos.”

El experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresó que en los pueblos originarios da mucho esta dinámica, en la que, por ejemplo, en bodas religiosas se gastan mucho dinero, lo que forma parte de una “sociología de la vida cotidiana de ciertas regiones”.

“Curiosamente a veces tiene que ver con la pobreza y habría que reflexionar en torno a eso. Y esto no necesariamente nos lleva a un mayor reconocimiento o dignificación de la madre, sino a gastos suntuosos que no tienen nada que ver con la valoración del papel de madre. Incluso en los programas o películas vemos eso, que hasta empeñan o venden cosas para los festejos”, puntualizó.

Comparte