Covid-19 provocó el aumento de lesiones musculares

A casi dos años de que en Baja California Sur ocurriera el confinamiento y cierre de distintas actividades, especialistas médicos en el ámbito deportivo consideran que muchas personas comenzaron a ejercitarse en casa como vía de escape, y derivado de ello aumentaron las consultas por lesiones musculares.

Al respecto, el licenciado en Fisioterapia, Eduardo Peña Salas, notó que tras la primera ola del covid-19, el aumento de pacientes fue notorio aunque de manera progresiva, dijo que en un lapso de tres meses recibió hasta 30 nuevas personas.

“Después de la primera ola cuando toda la gente estaba buscando hacer algo porque no había cines, ni antros, ni bares abiertos, se pusieron a hacer ejercicio. Entonces sí hubo un aumento progresivo con mucho paciente nuevo que estaba incursionando en otros deportes, pero igual progresivamente fueron disminuyendo”, reveló. 

Conforme fue pasando el tiempo y poco a poco las autoridades gubernamentales dieron pie a más actividades y la apertura de espacios con aforos limitados, entre ellos los gimnasios, la cantidad de personas que llegaban con algún dolor muscular disminuyó en comparación a lo registrado en el 2020.

“Todos los pacientes que nos tocaban nos decían ‘empecé a hacer esto’ o ‘volví a retomar esto’ y conforme fueron pasando las olas del covid las personas que venían eran gente que estaba ya metida en el ejercicio, y de pacientes nuevos eran mucho menos en comparación a los que llegaron tras la primera ola”. 

Otra situación que observó el fisioterapeuta, fue que varios de sus pacientes regulares llegaron, principalmente, con sobrepeso y obesidad porque dejaron de entrenar unos meses debido a la cuarentena, y en segundo lugar, presentaban cierto grado de atrofia muscular pues habían perdido musculatura y fuerza.

Los comentarios están cerrados.