Cuerpos de emergencia crean planes de acción ante fenómenos naturales

Con el fin de tener autoridades con criterios de análisis críticos, este jueves se llevó a cabo el taller de nombre Plan de Continuidad de Operaciones, el cual se impartió en las instalaciones de Cuerpo de bomberos de CSL, participaron elementos de Cruz Roja, Protección Civil y personal de la estación

La tarde del jueves 23 de junio, se llevó a cabo el Taller de Continuidad de Operaciones, impartido por la Dra. Marisela Villegas, perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien nos mencionó sobre la importancia de que todos los sectores como lo son el público y privado cuenten con un desarrollo para poder elaborar los planes de continuidad, brindando una ayuda más eficaz hacia la población. 

En el curso se abordó el significado de un plan de continuidad de operaciones y los beneficios de su implementación, dicha estrategia es un conjunto de acciones e información, los cuales son resguardados con el fin de ser ocupados en los casos que ocurra una emergencia o desastre.

Como principal objetivo, el plan tiende a garantizar que las funciones mínimas esenciales operen ante la ocurrencia de un fenómeno natural o antropogénico, dando el ejemplo de que las autoridades sepan suplir sus necesidades, y sobre todo, tener una buena cultura de prevención.

Servicios de emergencia

Por lo que la Dra. Marisela Villegas Pacheco, directora de Innovación, Planeación y Continuidad de Operaciones en la Coordinación Nacional de Protección Civil, nos mencionó la importancia de la generación de dichos planes:

“El cuerpo de Bomberos es un área donde tenemos que realizar distintas capacitaciones en las cuales la coordinación nacional ha implementado una nueva estrategia que se denomina “Plan de Continuidad de Operaciones”. Es importante que todos los sectores como lo son los privados, públicos y sociales, así como el Cuerpo de Bomberos cuenten con un desarrollo para poder elaborar los planes de continuidad y a tener una ayuda más eficaz hacia la población.

Resaltó mucho el reconocimiento que hizo tras los hechos sucedidos el pasado 2014, cuando el estado de Baja California Sur fue golpeado por un fenómeno hidrometeorológico, llamado Odile, recalcando que después de esa eventualidad, la comunidad tuvo un cambio y una forma de adaptarse a las condiciones, por lo que Villegas Pacheco nos menciona lo siguiente:

“El plan de continuidad de operaciones no es otra cosa más que una herramienta que les va a permitir realizar todas sus funciones en el menor tiempo posible y poder llevar la vuelta a la normalidad y también ayudarles en sus tomas de decisiones para que sean más eficientes”.

La representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que no duda que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas esté a la vanguardia, pero menciona que es muy importante que el estado esté actualizado en temas de innovación y realizar nuevas estrategias que ayudaran al desarrollo del estado.

Los comentarios están cerrados.