Crece sin freno la informalidad a casi un año de la pandemia

Adrián Mendoza López, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Baja California Sur, dio a conocer que casi a un año de que iniciara la pandemia, la informalidad ha crecido y seguirá creciendo, esto debido a que el motor de la economía se han visto azotada, es decir, las pequeñas y medianas empresas, mismas que están al borde del colapso ante la negada ayuda.

Recalcó que el trabajo informal crece debido a que las pequeñas y medianas empresas, han tenido que cerrar sus puertas, dejando a un sinfín de personas desempleadas, mismas que se ven en la necesidad de buscar otras maneras de salir adelante.

Detalló que a lo largo de esta contingencia sanitaria, las Mipymes no han recibido ninguna ayuda por parte de las instituciones de gobierno, cuando la mayoría de los empleos vienen de estos negocios y no sólo en Baja California Sur, sino en todo el país, dejando en claro que todos ellos sostienen la economía interna de México.

Refirió que de acuerdo a información de la Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) antes de que iniciara la pandemia, el trabajo informal en México estaba cerca del 50 por ciento, por lo que a casi a un año de la contingencia sanitaria las cifras han de estar llegando al 60%; cifra que podría tropicalizar muy bien en Los Cabos, debido a diario llegan familias de otros estados a vivir al destino.

Puntualizó que en 4 meses de haber iniciado la pandemia la informalidad había crecido 6 puntos porcentuales, debido a que en abril se estaba en el 48% y agosto se estaba en el 54%.

Concluyó diciendo que el crecimiento en el empleo informal es señal de que las Mipymes están desapareciendo ante la falta de apoyos, situación que de no atenderse podría acarrear una crisis no sólo económica, sino social.

Foto: Archivo

Los comentarios están cerrados.