Crecen las remesas en América Latina y el Caribe

El Banco Mundial (BM) informó que las remesas que las familias envían hacia América Latina y el Caribe han crecido en 21.6 % este año.

Esto quiere decir que han alcanzado un nuevo récord al llegar a los 126 mil millones de dólares en 2021.

 

Remesas en México

El país latinoamericano que más ha recibido remesas es México con 52,700 millones de dólares; estas superan el PIB de varios países como El Salvador, Honduras, Jamaica y Guatemala.

Te puede interesar: ¿Por qué aumentaron las remesas en México?

El informe del Banco Mundial explica que esto se debe a los efectos de la pandemia así como el paso del huracán Grace, pues contribuyeron a un mayor flujo de remesas hacia México y Centroamérica.

Otros factores que han influido son los programas de ayuda fiscal y social, así como la recuperación de empleos en países como Estados Unidos.

Asimismo se debe tomar en cuenta el incremento en el número de migrantes en tránsito por México, pues reciben dinero del extranjero para cubrir los gastos del viaje.

 

G20

Dentro del grupo integrado por los países más poderosos del mundo en el G20, México sigue siendo el país donde resulta más barato enviar dinero, aunque se dispara en estados pequeños.

Te puede interesar: Las enseñanzas de nuestros migrantes

El Banco Mundial afirma que a nivel global, la recuperación económica en Europa y Estados Unidos ha hecho que las remesas en países pobres se dispare, hasta el punto de superar la inversión directa extranjera:

“Por segundo año consecutivo, se espera que las remesas a países de ingresos bajos y medios, con la excepción de China, superen la suma de la inversión extranjera directa (IED) y la ayuda pública al desarrollo (APD)”.

Los comentarios están cerrados.