Critican a España por incumplir objetivo de vacunar al 70% de su población

El plazo que se había dado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para tener vacunada al 70% de la población venció este miércoles sin haberse cumplido, provocando reproches de la oposición y una guerra de cifras.

España tiene en estos momentos al 64,1% de la población totalmente vacunada, por encima de la media de la Unión Europea (55,5%) y sólo superada en el bloque por tres países más pequeños: Malta (79%) y Bélgica y Portugal (66,6%), según un recuento de la AFP.

Sin embargo, el 10 de mayo, el líder socialista y Presidente del gobierno lanzó una promesa que se le volvió en contra: “estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo”, es decir de lograr el 70% de la población española vacunada.

El dirigente del principal partido de oposición, el conservador Pablo Casado (Partido Popular), le recordó este miércoles que se habían cumplido los 100 días.

“Hoy incumple su promesa de vacunar al 70%. El precio de la luz está descontrolado, como varios incendios en plena sequía”, aseguró Casado en Twitter.

“Debe dar la cara”, sentenció, en un mensaje etiquetado como #DondeEstáSánchez, aludiendo a las vacaciones del primer ministro, si bien este miércoles publicó una foto trabajando en la que decía estar siguiendo la evacuación de españoles de Afganistán.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que este miércoles se reunió con los gobiernos regionales, respondió afirmando que “más del 70% de la ‘población diana’ de nuestro país tiene la pauta completa de vacunación” contra el coronavirus, refiriéndose a los mayores de 12 años, en un video en las redes sociales.

Asimismo, animó a “seguir incentivando los puntos de vacunación sin cita previa”.

La vacuna sin cita previa podría ayudar a inmunizar a quienes están en España pero fuera de su lugar de residencia.

Las vacaciones de agosto se han traducido en un freno fuerte en el ritmo de vacunación, combinadas con una quinta ola que ha afectado más a la población joven, la que esperaba vacunarse y que ahora tendrá que esperar por haber pasado la enfermedad.

Así, entre el 1 y el 18 de julio, más de 6 millones de personas recibieron la pauta completa, mientras que en el mismo periodo de agosto fueron la mitad, según un recuento de AFP.

Los comentarios están cerrados.