Ambientalistas afirman que cruceros dejan poca derrama económica

Acusan a empresas de cruceros por realizar competencia desleal

Como parte de la discusión sobre los costos beneficios que tendría la llegada de mega cruceros a la bahía de La Paz, con el proyecto de ampliación de la terminal marítima de Pichilingue, miembros de asociaciones civiles, afirman que la derrama económica que dejaría este tipo de turismo es mínima, contrario a lo que dice el sector empresarial.  

Alejandro Águila Sáenz, que forma parte del movimiento ‘Por una bahía de La Paz sana’, expuso que los grandes conglomerados a cargo de cruceros realizan una competencia desleal afectando a los operadores turísticos regionales.

 “Lo que hacen es generar una dinámica de no competencia, con esto me refiero a que estas empresas hacen sus propias operadoras turísticas en los puertos a los que lleguen, y como son grandes empresas de mucho capital económico pueden ofrecer todo a un precio muchísimo menor de lo que lo dan los prestadores de servicios locales. ¿Qué quiero decir con esto? Que si ir a ver el tiburón ballena costará 100 pesos pues ellos podrían dártelo en 80 o 75 pesos”, puntualizó.  

 El defensor ambientalista dijo que estudios internacionales señalan que la derrama económica en estos casos es muy poca, y puso el ejemplo de la región del caribe en donde el turismo de mega cruceros implica el 50 por ciento de quienes visitan estas islas, sin embargo, solamente dejan ganancias del cinco por ciento.

“Estudios en la región del caribe incluso otros estudios en Florida comprueban que los cruceros terminan hasta por ser subsidiados, ya que ni siquiera las tarifas portuarias por las que están pagando estos barcos alcanzan para solventar todas las actividades que ahí se llevan”, agregó. 

En contraparte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Gustavo Díaz Tronco, sostuvo que la llegada de más cruceros a La Paz, será de gran beneficio para la economía local, pero dijo también que debe hacerse un adecuado uso y protección de los recursos naturales.

“La llegada de los cruceros arroja inversión favorable para la ciudad de La Paz, hay un proyecto interesante para crear un buen muelle fiscal para cruceros y considero que al tener un espacio más profesional dejará mejor derrama económica”, manifestó Gustavo Díaz.

Alejandro Águila concluyó con que los únicos que son mínimamente beneficiados con la llegada de estos cruceros son los establecimientos de bebidas alcohólicas y cadenas internacionales de comida rápida, ya que los pasajeros tienen todo incluido en su paquete vacacional por lo que no ven interés en consumir cuando están en tierra.

Los comentarios están cerrados.