Cruceros registran la peor caída en arribos ante pandemia

Cruceros registran la peor caída económica en la historia debido a pandemia

En la historia de la industria de los cruceros en este destino turístico, esta ha sido la temporada más baja en el arribo de navíos, incluso superando la caída de la anterior pandemia de la influenza AH1N1 y la afectación de fenómenos meteorológicos, así lo confirmó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Fernando Hoyos Romero.

Reveló que en este año 2020, por la pandemia, sólo alcanzaron a llegar un total de 55 cruceros, es el año en que sensiblemente vamos a estar por debajo del promedio.

Recordó que ésta ha sido la época más baja de arribo de cruceros en el destino, desde al año de 1997 que hay registro de operaciones, el 2020 es el año donde se tiene la más mínima cantidad de cruceros muy por debajo de la anterior pandemia de la H1N1 (influenza), esto si bien ha sido impactante para la economía, aún así les permite estar como puerto en punto de equilibrio económico, con la confianza de que el 2021 sea mucho mejor. 

Durante la pandemia de la influenza, alcanzaron a llegar un total de 87 cruceros, en tanto que en este 2020, solo 55 cruceros.

Además aseveró que por ahora el impacto económico es superior a los 15 millones de dólares desde la declaratoria de la pandemia en marzo hasta este mes de agosto y por otra parte las líneas navieras de cruceros, han informado que no van a navegar hasta después de octubre, en función de que exista un tratamiento o vacuna contra el Covid-19.

Mencionó que en cuanto a la derrama económica que ejercen los cruceros, de acuerdo a la última encuesta del Banco de México del 2019, el gasto promedio por pasajero es de 40 a 60 dólares.

“Esto nos lleva a que tan solo en esta época de la  pandemia de marzo a la fecha en derrama económica hemos perdido más de 15 millones de dólares” recalcó.

Dijo que esto es sensiblemente importante pero no por esto se han dejado de ejercer actividades productivas, el sector de la comunidad marítima portuaria está realizando sus trabajos justamente en el punto de equilibrio.

“No hemos tenido ningún aviso de quiebra en alguna empresa tanto del puerto como de la industria de la comunidad marítima, estamos trabajando en límites económicos que nos permiten estar en punto de equilibrio.”

Con respecto al simulacro o prueba en la operación de los cruceros en esta pandemia, que tenía programada realizarse en agosto o septiembre, dijo que de marzo a la fecha cambiaron las expectativas, hoy en día todo está reservado a que las autoridades de salud del Gobierno de los Estados Unidos, en donde mayormente se encuentran los puertos de origen de embarque de los pasajeros, determinen cuándo se podría reiniciar actividades.

“Mientras se tengan estas regulaciones la industria de cruceros no va a reactivar sus actividades, lo que se pretendía en un origen hoy ha cambiado, se ha ajustado y hemos formalizado a lo que son los protocolos, mientras no se tenga una aprobación de momento, no tenemos contemplado ninguna prueba, seria poner en riesgo a la población y cruceristas”, subrayó.

Por ahora, abundó, "no hay una fecha precisa, conocen por las líneas navieras que no tienen contemplado iniciar operaciones en el mes de septiembre, tampoco así en octubre, las líneas navieras ya se pusieron en contacto con los puertos, así como el de la ruta de la Riviera Mexicana.

Se tienen que establecer no sólo protocolos en los puertos, sino también a bordo, como la realización de pruebas rápidas Covid, el cuestionario previo al embarque y control salud que deben presentar tanto tripulantes como pasajeros.

Por ahora no tenemos una fecha precisa para regresar a las operaciones y van hasta el momento más de 120 arribos cancelados, que representan una pérdida de derrama económica de más de 15 millones de dólares”, concluyó.

Comparte