Cruz Roja de Los Cabos opera con números rojos

Cruz Roja Los Cabos

La Cruz Roja en el municipio de Los Cabos está operando en números rojos y enfrenta una muy difícil situación económica toda vez que se han incrementado los servicios por el tema del covid pero han caído hasta en un 50 por ciento los ingresos. 

No hubo colecta este año y el 80 por ciento de los empresarios de la localidad que aportaban recursos, dejaron de hacerlo por la situación financiera y algunos hasta tuvieron que cerrar sus negocios, por lo que cayeron dramáticamente las percepciones.

Además, este año no hubo el evento gastronómico más importante del destino, Sabor a Cabo, por lo que no recibieron las dos ambulancias que año con año le son donadas por los restauranteros a la benemérita institución y tan solo por la no realización de la colecta anual, dejaron de ingresar 1 millón 800 mil pesos.

Así lo informó el presidente del Consejo de la Cruz Roja, Crescencio González Castanedo, quien dijo que se han vivido momentos muy difíciles en la institución, donde además 23 personas de su equipo se contagiaron de covid, sin embargo, optimista dijo que tiene plena confianza en que la cosas van a mejorar.

“Es cuando más gastos hemos tenido en Cruz Roja este año, en primer lugar con lo de la pandemia han aumentado los servicios y esto implica más gastos de combustible, además cualquier accidentado en Cabo San Lucas que no lo podían atender en el IMSS  por el tema de la pandemia hubo necesidad de trasladarlo a la cabecera municipal, se gastó más en combustible.

Además el año pasado dimos más de mil cursos de capacitación y ahora solo en enero dimos los cursos dejamos de ingresar y sobre todo lo más importante donde más recibimos es en la colecta es donde recibimos el 50 por ciento del gasto de la cruz roja no se hizo colecta este año”, reiteró.

Abundó que afortunadamente el Ayuntamiento le sigue otorgando el subsidio mensual que se logró desde hace 10 años, entonces prácticamente con estos recursos pueden pagar el 40 por ciento de la nómina y el resto si le tienen que buscar a través de aportaciones y donadores frecuentes que se retiraron este año por el cierre de sus establecimientos.

De igual forma reiteró que la no realización del festival gastronómico Sabor a Cabo también les afectó.

“No hubo Sabor a Cabo, que año con año nos regalan ambulancias equipada, este año no fue posible, ojalá y que el próximo año si realicen dicho evento, lo cual será dependiendo pandemia, porque  nos va a durar varios años y la vacuna saldrá en 10 años, la de la influenza duró 7 años para salir y la de la rubeola 11 años, que bueno sería que estuviera listas ya para el 2021”.

En cuanto a los servicios, dijo que se han incrementado pero sin precisar el porcentaje, solo dijo que en Cabo San Lucas llegan a tener unos 130 servicios mientras que en San José del Cabo de 100 a 110 servicios al mes.

Reiteró que además de la atención del covid, realizan otros servicios como la atención en accidentes automovilísticos, accidentes en el trabajo, infartos, abortos entre otros son los que tienen que atender, los más comunes.

Comparte