¿Cuál es la importancia de celebrar el Día de los Humedales?

Humedales en BCS

Los manglares en BCS no solo son generados de oxígeno, fueron la cuna de la civilización sudcaliforniana

 

El 2 de febrero de 1971, en la convención de Ramsar en Irán, se estableció el Día Internacional de los Humedales y el 4 de noviembre de 1986 México lo adoptó, pero la importancia de este día no recae en su historia, sino en el reconocimiento del valor que estas zonas aportan a la humanidad. 

La presidenta de la asociación civil Conservación del Territorio Insular Mexicano o Grupo Isla, la bióloga María Elena Martínez Delgado, compartió que en el país hay 142 sitios Ramsar -zonas de humedales- y 11 de ellos se ubican en BCS, con una extensión que representa el 16.54 % del territorio nacional, de este tipo. 

Estas áreas se encuentran en la Laguna Ojo de Liebre, en San Ignacio, en zonas de oasis en la Sierra de Guadalupe, en las islas de Loreto, Sierra La Giganta, Sierra El Pilar, en La Paz se encuentran Balandra, el Mogote, El Conchalito y al sur de la península Cabo Pulmo y el Estero San José.

Estos lugares son un soporte importante para la biodiversidad y los ciclos del agua, representan la vida de muchas especies de agua dulce, terrestre y marina, en los manglares por ejemplo, viven muchas especies de peces que pasan ahí su primera etapa de desarrollo; los humedales también son protección contra los huracanes e inundaciones, además son grandes generadores de oxígeno, incluso, por encima de otras áreas verdes.

Particularmente, para la cultura sudcaliforniana, son tan relevantes, que en los humedales como El Conchalito en La Paz, fue donde ésta se originó. Son además, espacios para la ciencia y el ecoturismo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la encargada de su vigilancia, pero María Elena hace un llamado a toda la sociedad, para que se sume al cuidado de estos espacios.

Comparte