Cuarentena favorece mitos sobre Covid-19 y desvían la atención del problema real

Cuarentena favorece mitos sobre Covid-19 y desvían la atención del problema real
Daniela Pérez La Paz.- La pandemia por el Covid-19, al igual que crisis sanitarias pasadas, ha tomado tintes míticos, bíblicos y apocalípticos que en la mayoría de los casos desinforma a la población, mencionó Gilberto Ortega Avilés, filósofo e investigador de mitos y leyendas de Baja California Sur.
“Tomamos la principal referencia que fue la peste negra que también causó muchas muertes, la gente también pensaba que era el fin del mundo, que era un castigo de Dios, ahí daban todo por perdido y era una pandemia similar en mortalidad y todo”, explicó.
Señaló que en torno al coronavirus se ha presentado una sobre información, lo cual ha generado infinidad de teorías de la conspiración como las que aluden a la exterminación a un determinado sector de la población, otros que señalan la intervención extraterrestre y otros tantos, refieren a una suerte de venganza de la madre naturaleza, “hay muchas teorías, mucha información que se tiende a la desinformación, hay que tomar las fuentes oficiales y no dejarse llevar”. Señaló que en la mayoría de los casos, estas teorías desvían la atención de las personas de los aspectos más relevantes, como en este caso, de las medidas sanitarias para evitar el contagio por el Covid-19. “Hay tanta información que tomamos lo más llamativo y en vez de estarte cuidando por lo básico, te preocupas por si se creó o no el virus, cuando la solución es muy fácil, los cuidados que ya tenemos”. Señaló que el surgimiento de teorías y mitos respecto al Covid-19 se debe principalmente al confinamiento, que provoca un estado paranoide; para evitar esto, recomendó a las personas ocupar la mente en actividades productivas.
“Estás encerrado y estás pensando, eso lo puedes transformar en algo productivo como ponerte a leer, incluso la gente que investiga mitos y leyendas, estamos tomando en cuenta que ahorita la gente está encerrada y puede tender a imaginar cosas y por la tensión de tener tanta información, eso genera. Lo mejor es tomar las noticias oficiales, tomar las medidas sanitarias y no dejarse llevar”, explicó.
Comparte