Dejar de usar cubrebocas ha repercutido en el aumento de alergias

60% de personas con rinitis alérgica disminuyeron sus padecimientos durante la pandemia

Ante el relajamiento de medidas sanitarias que se ha dado en los últimos meses varias personas han dejado de usar el cubrebocas en espacios abiertos, situación que ha repercutido en quienes normalmente padecen de alergias, ya que la mascarilla funcionaba como una protección contra las esporas que provocan rinitis. 

Al respecto, el doctor y coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría de Salud del estado, José Urías Corrales, destacó que el 25 por ciento de la población mundial padece de rinitis alérgica y alrededor del 60 por ciento mejoró su estado de salud durante los últimos años por utilizar cubrebocas. 

“Aquellas personas que de manera estacional, por ejemplo en primavera les provoca mucho problema de alergias, que en este caso es la rinitis alérgica, pues el cubrebocas le protege bastante sobre todo en espacios externos en donde están expuestos al entorno”, precisó. 

Sostuvo que durante la temporada primaveral suelen aumentar las reacciones alérgicas, pero además las condiciones geográficas de la media península y su fauna como es la planta de quelite generan más molestias de este tipo en diferentes épocas del año. 

Los síntomas más comunes de rinitis alérgica son: inflamación de la mucosa nasal, irritación de ojos, comezón en la nariz, fluidos nasales, estornudos constantes y constipación. 

“Aquellos que ya tienen un antecedente de padecer de alergia pues el no usarlo provoca una frecuencia más elevada de ese problema de salud, independientemente de que pueda haber complicaciones como es la sinusitis y un problema de asma, que sería una complicación de la misma condición del proceso inflamatorio a nivel de macizo facial”, señaló. 

El doctor Urías Coralles reiteró que para este tipo de pacientes, el uso de mascarillas ha sido un beneficio doble, pues sirve como protección al virus del Covid-19 y para disminuir sus alergias.

Los comentarios están cerrados.