Cuenta reforma laboral con nuevos órganos de justicia, pero no hay recursos para constituirlas, esperan que funcionen en 4 años: González Cuevas

Cuenta reforma laboral con nuevos órganos de justicia, pero no hay recursos para constituirlas, esperan que funcionen en 4 años: González Cuevas

Entrega CROC becas a estudiantes del nivel Básico

Ligia Romero Gutiérrez

Ayer en su visita por el municipio de Los Cabos, Isaías González Cuevas, diputado federal por Baja California Sur y líder nacional de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), dio a conocer a representantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos, que la reforma laboral tiene el objetivo de proteger los derechos del trabajador y en el que para eso se crearán instancias de justicias que requieren de gran inversión que no se tiene, por lo que dichos órganos tardarán en funcionar un periodo promedio de 4 años.

Explicó que la reforma laboral está basada en principios y ejes rectores, en la democracia, libertad sindical, transparencia, representatividad, legalidad, certeza e imparcialidad.

En cuanto a la impartición de justicia, dijo que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales, se conformará un Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, así mismo dijo que la impartición de justicia laboral corresponderá al Poder Judicial por lo que se crearán los Tribunales Laborales Locales y Federales.

En el orden legal se crearán Centros de Conciliación especializados con personalidad jurídica y patrimonios propios y con plena autonomía técnica operativa, presupuestaria de decisión y de gestión.

Relacionado al procedimiento laboral, dijo que habrá una etapa pre procesal conciliatoria, para que antes de que el trabajador demande a su patrón, acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o a los Centros Locales de Conciliación para buscar una solución del conflicto. Así mismo dijo que la reforma laboral protege a la clase trabajadora a través de la democracia del voto, personal, libre y secreto.

Así mismo dentro de su gira de trabajo acudió a conocido hotel de la ciudad para entregar a hijos de algunos colaboradores adheridos a CROC, apoyos en becas para que estudiantes del nivel Básico puedan continuar estudiando.