Cuidado con la proliferación de los mosquitos esta temporada de lluvias

Piden reforzar las medidas de prevención del dengue

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de México, durante el año se han presentado dos casos de dengue en Baja California Sur, correspondientes a los serotipos 1 y 2. Al respecto, la directora de Servicios de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro, indicó que esta es una enfermedad que se ha logrado controlar en los últimos años. Sin embargo, afirmó que la vigilancia epidemiológica se mantiene, pues el riesgo de un brote persiste.

“Al tener varios años que no tenemos grandes problemas con el dengue, que es un padecimiento que en el estado se ha venido controlando, acumulamos una gran cantidad de susceptibles que cuando circule un serotipo como los que no han circulado en nuestro estado pudiera generarnos un brote importante”, mencionó.

La directora explicó que el riesgo aumenta en estas fechas debido a la temporada de lluvias. Además, ante la intermitencia en el tandeo de agua potable, las personas suelen recolectar agua en contenedores, lo cuales pueden convertirse en criaderos de mosquitos si no se tiene el cuidado adecuado.

En este sentido, llamó a la población a mantenerse atentos a la presencia de mosquitos en sus hogares:

“Estar al pendiente sobre todo en la casa que no tengamos criaderos. Esos se detectan muy fácilmente, los famosos maromeros, esos son facilísimos de detectar. Todo el mundo puede darse cuenta en el agua si están o no están y hay que eliminarlos y mantener los patios limpios. Acuérdense que se acumulan en esas zonas donde están los patios sucios, donde acumulamos cacharros”, comentó.

Guluarte Castro indicó que la prevención del dengue es tarea conjunta de las autoridades y los ciudadanos. Es por esto que se realizan brigadas de control larvario, donde se entregan pastillas larvicidas para que sean colocadas en los depósitos de agua.

 

Los comentarios están cerrados.