Fomentan cuidados para antes y durante el embarazo 

En el marco de los esfuerzos realizados para fortalecer la atención de pacientes vulnerables, como son las mujeres que carecen de toda seguridad social, brigadas de la Secretaría de Salud realizan una búsqueda intencionada de embarazadas en colonias con alto índice poblacional, a fin de brindarles consejería sobre los cuidados a seguir durante la gestación.

Mediante esta labor que es desarrollada por personal del programa de Salud Materna y Perinatal se sensibiliza a las mujeres en edad reproductiva sobre la relevancia de solicitar atención pre gestacional cuando buscan un embarazo, así como la necesidad de que acudan a consultas de control prenatal cuando ya están embarazadas, para favorecer el sano desarrollo de este proceso.

En este acercamiento, se recomienda prepararse antes de la gestación, con medidas que van desde una valoración de su historial médico, hasta la realización de exámenes clínicos para descartar o confirmar padecimientos, ya que el embarazo puede presentar complicaciones al interactuar con enfermedades graves o crónicas. De igual manera se sugiere adoptar estilos de vida que contribuyen al desarrollo favorable de este proceso.

Se enfatiza con las pacientes embarazadas la importancia de identificar señales de alarma, como la falta de movimiento del bebé, contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, dolor al orinar o la presencia de sangrado, que requieran el traslado inmediato a la unidad médica.

Se realizan valoraciones generales a la paciente mediante la toma de signos vitales y presión arterial, al tiempo en que se recaba información trascendente de su proceso de gestación. Se hace difusión de la línea telefónica de orientación y apoyo a la mujer embarazada 800 MATERNA (800 628 3762). Estas acciones, que se desarrollan en los cinco municipios del Estado, permiten recordar y difundir los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia, así como los servicios de salud disponibles, para cursar con un embarazo y posparto saludable.

Los comentarios están cerrados.