Culpan a Capufe por el problema del tráfico en Los Cabos

Los problemas del tráfico ya escalaron los tres órdenes de gobierno, quienes acordaron darle solución lo antes posible. Por su parte Capufe hace caso omiso a la reunión y es señalado por los empresarios como el principal responsable del problema

Los problemas de movilidad que se han registrado en el municipio en los últimos días, provocó que la iniciativa privada y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se reunieron para analizar las acciones a corto plazo que pueda minimizar los efectos negativos que está dejando el tráfico.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  en la entidad, a través de su director general, Javier Rendón Meza, explicó que ya se cuentan con varios proyectos ejecutivos que se encuentran a la espera de ser analizados. De acuerdo con la SCT, lo que frena el poder realizar estas obras, es que no se cuenta con los terrenos necesarios para poder ejecutar estos proyectos. Por este motivo, las autoridades se encuentran en pláticas con el ejido para ver la posibilidad de comprar los terrenos a bajo costo o que estos sean donados para la construcción de más vialidades.  

“Si tenemos varios proyectos a nivel conceptual, aquí estamos trabajando con el IMPLAN, con la gente del Ayuntamiento, con el gobierno del estado y también con los dueños de la tierra; para ver que posibilidades hay de que ellos pudieran aportar la tierra o venderla para generar esas vialidades alternas”.

Referente al tema de convertir la carretera Transpeninsular en un boulevard, la SCT comentó, que es necesario comenzar a socializar las soluciones como la colocación de semáforos, topes o reductores. Esto para poder reducir la velocidad de los automóviles, y con ello disminuir el índice de accidentes que se registran en está vía federal. 

“Obviamente ya es una zona urbana y suburbana, que debe manejar otro tipo de velocidades para seguridad de los usuarios. ¿Cómo lo vamos a lograr? Pues reduciendo la velocidad, colocando semáforos, reductores de velocidad, algunos topes. Sabemos que son medidas que no son tan populares, que se necesitan socializar, pero son necesarias”.

Una de las dependencias que brilló por su ausencia fue Caminos y Puentes Federales (Capufe), que de acuerdo con el representante del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, es necesario hacer un llamado urgente a la dependencia para que tome cartas en el asunto sobre el funcionamiento del libramiento carretero, el cual no ha cumplido de forma correcta con su función desde que este fue habilitado.

“Estuvieron convocados, no vino nadie de Capufe. Fueron muy bien recordados en la reunión te puedo decir por parte de todos, entonces se quedó el secretario general de Gobierno, el gobierno municipal incluso y la SCT en hacer un llamado, jalar a la mesa a como dé lugar a Capufe para que se sienta y vea  que nos está generando un problema. Nosotros hemos señalado que el tema con Capufe lo hemos empujado desde hace años”.

Se espera que las reuniones se realicen de forma periódica, resaltando que cada nivel de gobierno presentará los proyectos que crean factibles para darle solución a este problema que cada día va en aumento.

Los comentarios están cerrados.