Cumple el Hospital Salvatierra 132 años

El hospital ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia

El Benemérito Hospital “Juan María de Salvatierra” celebra 132 años de su fundación. Debido al aumento en la demanda de atención médica que había en la ciudad, en el año de 1889 se decidió comenzar la construcción del nosocomio.

El actual director del hospital, Bogdan Arriaga Benis, explicó que esto se logró gracias a las donaciones de los sudcalifornianos.

“El 14 de julio de 1890 se inicia con un hospital pequeño con 10 camas, máximo, para poder atender a los pacientes. Claro, la población en aquel entonces de Baja California Sur era muy pequeña, pero sí ameritaba tener una atención médica”, agregó.

El doctor narró que, antes de la fundación del hospital, acceder a los servicios médicos era complicado.

“Prácticamente no había médicos y cuando llegaba a haber algún médico tenía un contrato por parte de la Presidencia Municipal y del gobernador del Territorio que establecía que por 30 pesos mensuales el doctor atendía en su casa a la hora que fuera los pacientes que lo buscaran y, además, en el convenio también estaba que él proporcionará los medicamentos”, puntualizó.

El primer hospital se ubicaba en lo que ahora es la Casa de la Cultura de La Paz, en la calle Francisco I. Madero entre Juan María de Salvatierra y Manuel Torre Iglesias, en la colonia El Esterito. Posteriormente, fue trasladado a Nicolás Bravo entre Lic. Primo Verdad y Josefa Ortíz de Domínguez, en la colonia Centro. 

Hace 12 años fue inaugurado el edificio actual, el cual se ubica en avenida De los Deportistas.

“Nace con unas buenas instalaciones. Es un hospital grande, podríamos llamarlo así, y poco a poco se han ido incrementando las especialidades. Una de ellas, relevante por cierto, es el servicio de hemato-oncopediatría, que da un servicio desde hace nueve años a la población infantil de Baja California Sur en cuanto a cáncer se refiere”, expresó.

Actualmente el hospital continúa ampliando sus servicios de oferta médica para seguir atendiendo las necesidades de los paceños y de los sudcalifornianos en general.

Los comentarios están cerrados.