Ayuntamiento da a conocer programación para el “Día de la Californidad”

A fin de dar a conocer la programación a efectuarse para el “Día de la Californidad” que se conmemora el 14 de noviembre, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos llevó a cabo una rueda de prensa informativa. 

Al respecto el presidente municipal Oscar Leggs anunció que la conmemoración estará compuesta por festivales científicos y artísticos los cuales tienen como objetivo fortalecer la identidad cabeña.  

Informó que el evento se efectuará en el Sector Naval de Cabo San Lucas a fin de no interferir con los plebiscitos de Delegados Municipales que se efectúan el mismo día.

Así mismo afirmó que los días de actividades se llevarán a cabo cumpliendo en todo momento los protocolos de salud para seguir garantizando el control de la pandemia por Covid-19.

Por su parte, Gabriel Fonseca Verdugo, cronista de la ciudad, expuso que la celebración tiene como fin el rescate del nombre California desde su llegada a la península.

“A partir de ahí, estamos recuperando la historia, a partir de ahí estamos recuperando nuestras tradiciones, con esto en mente, tres grupos de la sociedad civil organizada, el grupo Yenekamu de Cabo San Lucas, del grupo Calafia de la Paz y del grupo Raíces de San José del Cabo tuvieron a bien tener una iniciativa ciudadana y presentarla al ayuntamiento para incluir en el calendario oficial cívico cada 14 de noviembre el Día de la Californidad”, expresó.

Expuso que, tras su aprobación por el pleno de Cabildo en la pasada administración este será el primer festejo, por lo que es histórico y se contará con la participación del Consejero Cultural de la Embajada de España, así como con la intervención de manera digital del Cronista del mismo país.

En cuanto al resto de las actividades comentó que se iniciará con un festival artístico y cultural a cargo del Instituto de la Cultura y las Artes el cual se va a efectuar en la plaza León Cota Collins a partir de las 18 horas el sábado 13 de noviembre.

“Como lo comentaba también el Presidente vamos a tener presentaciones científicas en este caso va a ser la presentación del libro “California Biografía de una Palabra”, que es del señor Carlos Lascano Sahagún y va a ser comentado por un doctor en ciencias por la Sorbona de París, se llama Christian Duverger es francés y viene a comentar este libro es un gran conocedor de la historia sobre todo de la época de la conquista es uno de los máximos biógrafos de Hernán Cortez y va a ser un lujo tenerlo aquí en Los Cabos”. 

En tanto al día 14 se realizará un acto cívico en presencia del Gobernador de BCS, el Alcalde, así como los invitados especiales de España. 

Para puntualizar aseveró que la historia sirve en principio educar, pero también permite asentar las raíces y con ello combatir una de los grandes problemas que le aquejan a la región, la falta de identidad. 

Para concluir, Irene Román Galindo, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes destacó que a fin de enraizar la identidad cabeña han iniciado una agenda de trabajo que incluya a todas las delegaciones de Los Cabos, así como a sus colonias partiendo de conocer las plantas endémicas.

Los comentarios están cerrados.