Entre aplausos dieron el último adiós a Valeria Jasso

Entre aplausos y con un vuelo de palomas, así fue despedida la joven Valeria Daylin Carrillo Jasso, quien desapareció el pasado mes de enero del año en curso, en la ciudad de San José del Cabo, Baja California Sur. Exactamente, seis meses después de su desaparición forzada, fue sepultada en Guadalajara, su estado de origen.

Valeria Daylin Carrillo Jasso, desapareció la mañana del 26 de enero en la zona centro de San José del Cabo, en la intersección de las calles Ignacio Zaragoza y José María Morelos luego de abordar un viaje de la plataforma Uber, a bordo de un vehículo color azul. Desde entonces no se supo más de su paradero. No obstante, fue hasta el día siguiente, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió protocolo de búsqueda “Alba”.

La joven de 20 años, originaria de Guadalajara, Jalisco, llevaba puesta una sudadera negra con estampado de flores rojas y una mochila café el día de su desaparición; esto de acuerdo a la descripción que brindó la cédula de búsqueda.

Continuó la búsqueda de la joven mientras sus padres realizaban viajes seguidos de su estado de origen al municipio de Los Cabos. A tres meses de la desaparición de Valeria, un integrante de su familia inició con una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de que el dinero fuera utilizado para ayudar a los gastos que generó la pega de volantes y publicidad para difundir la cédula, entre otros más.

Procurador anuncia avances en el caso

El 24 de abril, en el arranque del programa “Tu Bienestar Nos Une”, el procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de La Rosa Anaya, hizo público a los medios de comunicación que se tenían avances del caso de Valeria, además de que ya se contaba girada una orden de aprehensión contra una persona.

Posteriormente, el 10 de mayo del 2022 fue un día muy diferente para la señora Martha Jasso, pues ese día lejos de haber festejado su día, se manifestó en el punto exacto en donde privaron de la libertad a su hija. En dicho lugar manifestó ante los medios de comunicación que pedía ayuda a la ciudadanía para localizarla; exclamando que se sentía muy consternada porque observaba que las personas en Baja California Sur no apoyaban los casos de desaparición.

Detienen a un posible implicado en el caso

En la delegación de Cabo San Lucas, agentes estatales de Investigación Criminal aseguraron el pasado 3 de julio a Víctor Manuel “N”, por su relación en el delito de desaparición de personas cometidas por particulares; esto derivado a las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, lo que derivó a una orden de aprehensión al ahora vinculado.

Lo anterior confirmado por CPS Noticias el 5 de julio por parte de Antonio López Rodríguez, subprocurador Regional de Procedimientos Penales de la Zona Sur. 

Mediante investigaciones y actos de entrevista, se estableció que el imputado es uno de los posibles encargados de vigilar y privar de la libertad a la víctima de 20 años, el cual iba a bordo del vehículo involucrado junto con otras personas, además, contribuyó a establecer la ubicación del cuerpo de la víctima y de por lo menos cinco implicados más.

Localizan el cuerpo de Valeria cerca de Saltito y esclarecen las causas de su muerte

Después de casi seis meses, el 8 de julio se localizaron los restos de Valeria en el kilómetro 8 de la carretera que conduce al Saltito, a unos 600 metros sobre el arroyo. 

De acuerdo a las pruebas periciales realizadas por el laboratorio de medicina y genética forense, determinaron que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo secundario a herida de proyectil con arma de fuego.

En conferencia de prensa realizada el pasado 20 de julio en curso en las instalaciones del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, el procurador de Justicia del Estado, confirmó la localización del cuerpo de la joven jalisciense, asimismo, mencionó que los familiares de la joven fueron notificados el pasado martes 19 de julio, quienes realizaron los trámites correspondientes para la liberación del cuerpo.

Dan el último adiós a la joven jalisciense

Fue hasta el 26 de julio, exactamente seis meses después de su desaparición forzada, cuando Valeria Carrillo fue despedida en compañía de sus familiares y amigos, quienes después de una oración a las afueras de una iglesia, soltaron globos y palomas blancas en su memoria.

Los comentarios están cerrados.