Debe conservarse Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Rigo Mares

La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo violenta los derechos de las niñas y niños de la entidad, este programa ayudaba al sano desarrollo de los alumnos.

El diputado Rigoberto Mares Aguilar, presidente de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, solicitó a la federación se conserve el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Baja California Sur (BCS).

De acuerdo con el legislador del Congreso local, este programa ayudaba principalmente a las madres de familia trabajadoras a contar con un espacio seguro para que los niños no solo contarán con horas extras de estudio, y actividades extracurriculares, daba la oportunidad de estar en un lugar seguro.  

“Permitía a muchos niños que permanecieran más tiempo en la escuela, y esto en consecuencia daba oportunidad a sus padres; sobre todo a las mamás de poder tener un jornada laboral o de desarrollar una jornada laboral más amplia.”

Mares Aguilar, explicó que los planteles educativos de tiempo completo se encontraban ubicados en zonas de alta marginación; por esta razón el programa no solo les permitía a los niños y jóvenes tener la oportunidad de pasar horas de esparcimiento dentro de las escuelas, el alimento que se les daba durante este programa formaba parte importante de su desarrollo.

“Pero también perjudica a los niños, estas escuelas se encontraban sobre todo en zonas de alta marginación; en muchas ocasiones el alimento que reciben en esas escuelas, era el primero en el día, y en muchas ocasiones era el único alimento que recibía durante el día.” 

El diputado de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el desaparecer este tipo de programas afecta directamente los derechos de los niños y jóvenes del estado. Por este motivo, la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Baja California Sur, realizó un exhorto para solicitar al gobierno estatal “sea sensible a la situación que viven las familias”; el mantener este programa de manera local, no solo  beneficiaría de manera importante a muchos padres de familia.      

“Si no es el gobierno federal, sea el gobierno estatal, sea el gobierno de Baja California Sur, sensible en esta situación que viven miles de familias. Nos parece que este es un golpe más de los que ya ha dado el gobierno federal a la niñez y adolescencia de nuestro país. El primer caso habían desaparecido a inicios de esta administración las estancias infantiles.” 

Para finalizar, consideró falta mucho por trabajar en pro de la niñez y los jóvenes de la entidad, que de acuerdo con el legislador local; no se les ha brindado las oportunidades necesarias para que crezcan con un sano desarrollo, y aún las políticas públicas continúan sin velar de forma correcta por sus derechos.

 

Los comentarios están cerrados.