Debido a las medidas por Covid-19, el titular de API recordó las medidas de entrada de pasajeros

Debido a las medidas por Covid-19, el titular de API recordó las medidas de entrada de pasajeros

Foto: Ivette Pérez

  • Debido a las medidas por Covid-19, el titular de API recordó que solo se permite la entrada del pasajero que viajará.

La Paz.- José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral en Baja California Sur, compartió las acciones que se continúan implementado en coordinación con la Secretaría de Salud, para el correcto funcionamiento sanitario del puerto de Pichilingue.

Al respectó López Soto, recordó que como parte de las medidas de sanidad solo se permite la entrada del viajero para evitar aglomeraciones.

“Acciones que hemos implementado en coordinación con la Secretaria; se puso un termómetro vía cámara digital que detecta la temperatura de las personas que llegan y salen por el puerto de Pichilingue”.

Estamos en los momentos más críticos de la pandemia, por lo que se pide guardar la distancia pertinente al interior, como  al momento de abordar o desembarcar de los barcos. De igual forma se prohibió la llegada de gente a la terminal marítima a manera de despedida de los pasajeros, cual era la costumbre; pues iba el papá, la mamá, el tío a despedir a quien fuera a viajar. Al día de hoy únicamente se permite el acceso a la terminal portuaria de la persona que lleva su boleto para viajar y de esta manera evitar conglomeraciones, explicó.

Añadió que, en coordinación con la empresa naviera Baja Ferries, se instaló un túnel de sanitización mismo que opera desde hace 10 días para que los pasajeros que entran y salen de los barcos en el puerto de Pichilingue, puedan ser desinfectados. También por todo el personal que labora en el puerto, personal de la Sedena, de Semar, policía estatal y todas las autoridades que convergen en el puerto.

Señaló, que estás son algunos de los problemas y retos a los que se han enfrentado dentro de las operaciones de los puertos. Aunque la disminución de flujo de pasajeros, ha facilitado el control y revisión de los mismos; esta medida impacta en los ingresos de las empresas que transportan pasajeros y en el caso de las mercancías, en los rubros de la construcción y de la cerveza se han visto afectados ante la baja de flujos que llegaban del interior.

“El flujo de pasajeros se ha visto disminuido, eso nos facilita el poder tener un mejor control, pues es más eficiente la revisión sanitaria que hacemos. Obviamente impacta en el rubro de los ingresos de la empresas que se dedican a la transportación, pero estamos en plena autorización como autoridad para hacerle frente juntos a cualquier situación que se presente” indicó.

Finalmente insistió que continúan laborando de manera eficiente y al 100%. Puntualizó que, las empresas no han disminuido sus operaciones, trabajando de manera regular hacia los puertos de Topolobampo y de Mazatlán.

Comparte