Se publica decreto que aprueba Ley Zaldívar

El Diario Oficial de la Federación publicó un decreto donde se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación donde se establece la ampliación del mandato del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 2024.

En el artículo décimo tercero transitorio se establece que:

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Esta Ley también contempla que los cargos de consejeros de la Judicatura Federal se extiendan a siete años.

Ley controversial

Esta ley ha levantado polémica puesto que muchos la califican como inconstitucional, pues se incluyó a última hora, sin que se discutiera en el Senado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo a esta ampliación de mandato, argumentando que Zaldívar “ha ayudado a moralizar el Poder Judicial”.

Incluso la ciudadanía se ha mostrado molesta.

En esta jornada electoral, un ciudadano increpó al ministro cuando emitió su voto: “¿¡No te da pena, Zaldívar?!”, se escuchaba.

¿Cuál es el problema con esta Ley?

Todo comenzó cuando el Partido Verde planteó en el Senado artículos transitorios para la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los cuales se establecían la ampliación del mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, así como de otros seis consejeros de la Judicatura Federal.

Esto es inconstitucional pues en la propia Constitución se establecen los periodos de mandato para estos funcionarios.

La votación a favor quedó definida luego de que el Presidente de la República señalara durante su clásica mañanera que le parecían bien estas medidas argumentando que así se aplicaría la nueva reforma judicial.

La reforma a esta ley fortalecerá el papel de la Suprema Corte como tribunal constitucional y al Consejo de la Judicatura como órgano de administración de todos los jueces y magistrados.

Además tenemos que el periodo de Zaldívar concluirá al mismo tiempo que el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los comentarios están cerrados.