Déficit de mano de obra en Los Cabos; hoteleros están en situación difícil por falta de trabajadores: Lavoignet

Déficit de mano de obra en Los Cabos; hoteleros están en situación difícil por falta de trabajadores: Lavoignet

Ligia Romero Gutiérrez
 
Cabo San Lucas.- Patricia Lavoignet, directora de la Asociación de Relaciones Públicas de  Los Cabos, manifestó que la demanda laboral en el municipio es muy fuerte, esperando para a mediados y finales del 2017 tener disponible otros 5 mil espacios de trabajo, “lamentablemente hay mucho trabajo en Los Cabos pero poca mano de obra”.

Expresó que  la realización de la Feria del Empleo hoy en ese puerto, por parte de  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado será de gran apoyo, pues actualmente hay una alta ocupación hotelera.

“La demanda laboral es mucha debido a la fuerte actividad turística, ya que todos los hoteles están buscando mozos, camaristas y principalmente meseros”.

Destacó que esta temporada ha sido difícil para los hoteleros, ya que el trabajo es demasiado pero casi no hay gente para laborar; estamos buscando residentes  para no recurrir a gente foránea.

Subrayó que empresarios buscan gente que quiera trabajar, incluso autoridades estatales, brindan programas de capacitación ya sea en alguna habilidad o en el idioma inglés, la idea es formarles un perfil laboral que les permita incorporarse en un trabajo.

Así mismo añadió que hay espacio para 5 mil personas aproximadamente, por lo que es necesario cubrir ese déficit, pues a mediados y finales de año se van a requerir un promedio de otros 5 mil personas para cubrir todas las aperturas de los hoteles nuevos.

Concluyó diciendo que  trabajan con escuelas técnicas y superiores  en el programa dual, es decir que los jóvenes estudien y trabajen con la idea de prepararlos en el mundo laboral, pues la idea es ofrecerles trabajo de tiempo completo después de concluir sus estudios.