Gallo Rodríguez dejará el Tribunal Superior de Justicia del Estado en 2023

Diputados locales modificaron la ley para que no haya más reelecciones

Luego de once años al frente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, el Magistrado Daniel Gallo Rodríguez dejaría el cargo como presidente en abril del 2023; así lo indicó el diputado local, José María Avilés Castro, y añadió que no habrá más reelecciones en el puesto cómo se hizo durante la última década. 

El tema surge a unos días de que el presidente del tribunal presentará su informe de actividades y tras las manifestaciones que han realizado algunos ciudadanos en lo que va del año, entre ellas la huelga de hambre que hizo una persona en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

En este sentido, el legislador morenista explicó que con las reelecciones no se cometieron faltas a la normativa estatal: 

“Hay diferentes interpretaciones de la ley y nosotros estamos con la interpretación que establece que el presidente del tribunal durará en su encargo 3 años y no dice nunca que no deba de reelegirse, y quién lo hace electo es el pleno de la judicatura que son los propios magistrados, que es otro poder y nosotros no podemos intervenir en otro poder”, detalló. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Avilés Castro, insistió en que como poder legislativo no pueden cuestionar las decisiones del Pleno de la Judicatura pues eran ellos quienes lo nombraron presidente un periodo tras periodo.

“Para evitar cualquier confusión en lo futuro y en lugar de andar metiéndonos en vericuetos legales que no tienen caso, lo que hicimos fue darle objetividad a la ley para que termine en el próximo mes de abril el Presidente del Tribunal y quién lo suceda pueda durar en su cargo solamente dos años y ya está muy clarito de que es improrrogable”, sentenció. 

Por último, reiteró que modificaron la ley orgánica de Baja California Sur y establecieron un periodo máximo de dos años al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado, mismo que será improrrogable, y elegido por el pleno de magistrados.

Los comentarios están cerrados.