Delitos recuperan niveles previos a la pandemia

Superada la etapa crítica que la pandemia de Covid-19 impuso el año pasado, la incidencia delictiva del fuero común retomó los niveles de antes de la emergencia sanitaria cuando el país adoptó medidas de confinamiento y sana distancia.

El acumulado de delitos, como el homicidio doloso, el feminicidio, la extorsión y los robos en sus distintas modalidades, registrado de enero a agosto de este año, rebasó al que hubo en el mismo periodo de 2020.

En los primeros ocho meses de 2021 se denunciaron ante las fiscalías o procuradurías estatales un millón 352 mil 163 hechos delictivos, 13 % más con respecto al millón 200 mil 557 de enero a agosto del año pasado, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Marzo pasado registró la segunda cifra más alta de incidencia delictiva en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un total de 183 mil 124 denuncias por delitos del fuero común.

De continuar la tendencia al alza, al final del año se estaría llegando a 2 millones de delitos; sería la segunda ocasión que esto suceda durante la administración actual, pues la primera fue en 2019, cuando se registraron 2 millones 71 mil 164 víctimas y carpetas de investigación. Con 32 mil 797 registros:

  • El Estado de México encabeza la lista de delitos del fuero común.
  • En números absolutos, le siguen la capital, 19 mil 116.
  • Guanajuato, 11 mil 793.
  • Jalisco, 10 mil 851
  • Baja California, 8 mil 783.

En contraste, Colima ocupa el primer lugar en incidencia delictiva del fuero común por cada 100 mil habitantes, con 259; Baja California, 238; Quintana Roo, 221, y Ciudad de México, 212.

 

“Disminución, por confinamiento, no por plan de seguridad”

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, señaló que la pandemia no ha frenado la incidencia delictiva en el país, y si hubo una disminución de algunos delitos el año pasado, fue por el confinamiento, no por efecto de alguna estrategia.

“Por más que volteas a ver y dices 2019 fue el peor año en materia de violencia en la historia, por mucho, 2020 se quedó apenas abajito y se coronó como el segundo peor. Este 2021 está compitiendo con 2020 para colarse como el segundo y, si no, por lo menos como el tercer peor año en materia de violencia. En contraste, tenemos a un Presidente que dice que vamos maravillosamente bien”, señaló.

Entre los delitos del fuero común que han aumentado durante 2021, en comparación con 2020, destacan:

  • Víctimas de homicidio doloso, con 4%
  • Feminicidio, 8%
  • Extorsión, 9%
  • Víctimas de trata de personas, 21%
  • Robo en transporte colectivo, 6.6%
  • Robo a transeúnte, 10.1%
  • Robo en transporte individual, 12.3%
  • Robo en transporte público individual, 34.5%
  • Violación, con 31%.

“No hay estrategia por ningún lado para combatir la incidencia delictiva, porque ni siquiera en los instrumentos rectores de la supuesta estrategia hay claridad de qué quieren lograr.

“En un documento hablan de disminuir ciertos delitos, en otros hablan de otros y, si es así, pues de todos modos ya fallaron, ya no hay forma de que logren los números que habían prometido al inicio del sexenio”, enfatizó Rivas Rodríguez.

Sin embargo, el experto en seguridad, Alejandro Hope, estimó que las cifras de incidencia delictiva para este año, tanto del fuero común como del federal, se mantendrán en niveles similares a los del año pasado, por lo que descartó números récord a finales de 2021.

“Yo creo que va a ser igual, vamos a seguir en el tema de los homicidios sobre 3 mil al mes y otros delitos, a lo mejor se mantienen relativamente bajos porque la pandemia introdujo algunos cambios en la actividad social y económica del país.

“Mucha gente no va a regresar a las oficinas y eso va a reducir la incidencia delictiva”, dijo.

En tanto, Ricardo Márquez Blas, especialista en temas de seguridad, afirmó que con la normalización de las actividades económicas y sociales en México, tras la fase crítica de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los niveles de incidencia delictiva van retomando su cauce, por ello, dijo, el alza en los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos.

En entrevista, el especialista también lamentó que a casi tres años del gobierno de López Obrador no se haya presentado el Programa Nacional de Seguridad Pública, a través del cual la Federación y los estados establecen acciones conjuntas para la prevención y el combate de la incidencia delictiva.

“Nunca antes se había tardado tanto tiempo en la elaboración, consenso y publicación de dicho programa, el cual debe expresar los compromisos y esfuerzos conjuntos de la Federación y las entidades federativas para prevenir y contener la comisión de delitos en todo el país”, indicó.

Además, Márquez Blas consideró que la ausencia de dicho programa es reflejo de la desarticulación sin precedentes en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y entre el gobierno federal y los estados en materia de seguridad pública.

“En 2021, el total de delitos del fuero común será superior a lo registrado en 2020. Esto muestra que más allá de algunos delitos específicos o individuales, la tendencia general de la violencia y delincuencia en el país va al alza”, refirió.

Los comentarios están cerrados.