Denuncia a tus vecinos ruidosos y cochinos

Para los casos de vecinos ruidosos, o quienes tiren basura en vía pública, la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos invita a la ciudadanía a acudir a las oficinas del Juzgado Cívico a presentar sus quejas ante esta problemática

Desde finales de septiembre de 2021 hasta mediados de mayo del 2022, se han resuelto alrededor de 231 quejas de la ciudadanía, entre ellas, problemáticas de música con alto volumen, por lo que la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos invita a la ciudadanía a acudir a las oficinas del Juzgado Cívico para presentar sus quejas en caso de tener conflictos vecinales en su zona de residencia.

La justicia cívica es un conjunto de procedimientos e instrumentos orientados a dar solución pronta y expedita para conflictos comunitarios que se puedan desarrollar en la ciudadanía, con el objetivo de facilitar y mejorar la convivencia cotidiana, evitando conflictos que desencadenan conductas o actos delictivos.

Comúnmente en la ciudadanía, los reportes que abundan, son el del vecino con música en alto volumen en su vehículo, este tipo de personas incurren a violar el Reglamento de Tránsito de Los Cabos, que dispone en su capítulo 10, en su artículo 175 que queda prohibido a los conductores producir con sus vehículos ruidos innecesarios que molesten o confundan a otras personas.

Seguridad Pública de Los Cabos menciona que, son faltas administrativas la música con alto volumen, arrojar basura en lugares públicos, mantener libres animales agresivos o causar molestias en cualquier forma a una persona.

En el caso de la contaminación en lugares públicos, las sanciones podrían ir de 100 a 500 UMAS con un equivalente de entre $9,922 a $48 110 pesos mexicanos, o 36 horas de arresto. 

Ante esto, si cuenta con un vecino conflictivo, el cual desarrolle las conductas antes mencionadas, no espere a que pase una situación de mayor gravedad o acto de violencia, acuda a los juzgados cívicos, donde podrán resolver la problemática, conciliando o sancionando a los acreedores de las faltas administrativas.

Por lo que, cualquier ciudadano que esté atravesando por alguna problemática similar en su localidad, puede acudir a las oficinas de los juzgados cívicos en San José del Cabo o en Cabo San Lucas, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm.

Los comentarios están cerrados.