Denuncian acoso y discriminación en Tecnológico de La Paz

Manifiestan que profesores les hacen propuestas indecorosas a cambio de modificar sus calificaciones

Mujeres estudiantes del Instituto Tecnológico de La Paz alzaron la voz y denunciaron los casos de acoso sexual y discriminación, por los que han pasado durante su estadía universitaria. Al respecto, la joven Laura Aguilar, comentó que hace dos años montaron un tendedero de denuncias y hoy en día lo retomaron al ver que los directivos ni siquiera investigaron las acusaciones. 

Son tres estudiantes, una de la carrera de ingeniería civil y dos de arquitectura, quienes recibieron las denuncias del resto de sus compañeras y las escribieron en hojas que están expuestas en el pasillo del edificio 9 de Ciencias de la Tierra. 

La joven Aguilar señaló que este año decidieron hacer el ‘tendedero de denuncias’ en dicho edificio para vigilarlo pues la vez pasada hubo varios destrozos. 

Estudiantes denuncian acoso
Tecnológico de La Paz

“Ahorita no se ha dado ninguna situación pero en el 2020 sí hubo muchas personas que venían y quitaban los carteles. Los maestros igual reaccionaban de forma violenta porque a veces llegaban y los arrancaban y decían que eran mentiras”, reveló. 

La estudiante de la carrera de ingeniería civil, explicó que a pesar de haber 39 acusaciones, han recibido pocas denuncias debido a que están en un lugar menos visible, por ese motivo colocaron letreros en todo el campus universitario, invitando a las mujeres a realizar su denuncia anónima. 

“Las principales denuncias son por acoso de parte de los compañeros hombres y de maestros, esas son como las más peligrosas, pero también hay muchas otras de que los maestros nos hacen menos por ser mujeres, nos dicen que cómo vestimos, por qué no nos pintamos, o nos dicen que las mujeres tenemos que estar en la casa. Todavía hay muchos maestros en el Tec que siguen con ese pensamiento y nos hacen sentir que no tenemos valor nada más por ser mujeres”, declaró. 

A pesar de que las nuevas autoridades académicas del tecnológico están mostrando un aparente interés en la situación, la joven manifestó que hasta el momento no han visto ningún avance. 

“No ha cambiado nada y yo creo que cuando pasó lo de la cuarentena por la pandemia, pensaron que se nos iba a olvidar pero no lo hemos olvidado, queremos sentirnos seguras y libres en nuestra escuela”. 

Entre las denuncias se leen los siguientes mensajes: “Qué vergüenza que todos ya sabíamos esto y nadie hacía nada por ellas”, “¿Pedir fotos en bikini para subir puntos no es acoso?” “No se vale que yo tenga ataques de ansiedad causados por tu acoso y tú vivas en tu comodidad”, “Dejen de encubrir y normalizar las actitudes ‘juguetonas’ de los maestros contra las alumnas”. 

La estudiante de sexto semestre destacó que las carreras con más denuncias de acoso y discriminación son contabilidad, sistemas computacionales y arquitectura. 

Por último, Laura invitó a las alumnas del Instituto Tecnológico de La Paz, a que no tengan miedo y denuncies, ya que de esta forma pueden avanzar en la erradicación de los abusos.

Los comentarios están cerrados.