Denuncian depredación marina sin freno en costas de Los Cabos

Glen Alberto Bercovich Pino, representante de la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva Los Cabos, dio a conocer que la actividad de pesca deportiva se ve en riesgo ante la depredación voraz de embarcaciones camaroneras muy cerca de las costas del municipio,lo que se ha vuelto un fenómeno recurrente; ; al respecto la legisladora federal  Audelia Villarreal se comprometió a atender desde el Senado la problemática y buscar se retome el tema de proteger al Golfo de California. 

El representante de la Unión de Embarcaciones de Pesca Deportiva explicó que existe el problema de los barcos camaroneros que tienen permitido trabajar a 5 brazas de profundidad (9.1 metros), por lo que en el caso de Los Cabos, lo pueden hacer muy cerca de la orilla debido a que las aguas son profundas, así que las embarcaciones pueden pegarse a las costas y sacar sus redes de arrastre. 

“Las redes de arrastre trabajan sobre arena, sobre un lecho firme, época que aprovechan para pescar aquí”.

Puntualizó que esta situación afecta sobremanera al sector de pesca deportiva, debido a que las embarcaciones camaroneras con sus redes de arrastre llegan a capturar 10 toneladas de productos marinos diversos, de las que sólo aprovechan una tonelada de camarón denominado ‘’de medida’’.

“Lo demás es tirado al mar y ahí van todas las especies juveniles como cabrilla, mero, tiburones, langosta, camarón chico, entre otras especies, mismas que son desechadas al mar, pero muertas”, dijo el entrevistado.

Subrayó que esta situación es grave, estas grandes embarcaciones matan a todas las especies que pueden con las redes de arrastre, en Baja California Sur no se tiene una embarcación industrial y mucho menos camaronera, por lo que no es justo que vengan otros barcos de fuera a depredar las costas de la entidad.

Por su parte Audelia Villarreal Zavala, senadora de Baja California Sur por Acción Nacional, dio a conocer que la inspección y vigilancia corresponde a la Conapesca y a la Secretaría de Marina (Semar), adelantó que desde el Senado se procederá con la denuncia ante la omisión en que están incurriendo las autoridades con respecto a la aplicación de la ley. 

Coincidió en la demanda de las flotas de pesca sudcalifornianas “se debe acabar con estos abusos de las embarcaciones foráneas”, afirmó.

La Senadora recordó que la política del gobierno federal al eliminar los recursos para inspección y vigilancia pesquera repercute en la evidente depredación de nuestros litorales.  

“Con este tipo de abusos queda muy clara la necesidad de que se continúe el proceso de creación del área natural protegida del litoral del Golfo de California, que fue suspendido a principio de la actual administración del gobierno federal”. 

Agregó que Baja California Sur con sus 2 mil 131 kilómetros de litorales es la entidad que mayor extensión de costas de México y en esa misma proporción es la de mayor afectación por la pesca ilegal, por lo que los sudcalifornianos no podemos quedarnos mirando cómo depredan nuestros litorales.

 

Los comentarios están cerrados.