Denuncian explotación laboral en campos agrícolas

La Asociación de Oaxaqueños en Baja California Sur pide que se establezca una regulación laboral

En Baja California Sur, se mantienen las malas condiciones laborales en los campos agrícolas. El presidente de la Asociación de Oaxaqueños en Baja California Sur, Silvianito Ordaz Toral, mencionó que en diversas ocasiones han establecido contacto con las autoridades para exponer esta situación y exigir una regulación de dichas prácticas. Sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.

Aunque la explotación laboral de grupos afromexicanos e indígenas se contrapone a los derechos humanos, esto no impide que sea una problemática persistente. Por lo general, los jornaleros agrícolas son personas provenientes de otros estados, quienes decidieron abandonar su hogar por la promesa de un futuro mejor. Al enfrentarse a la realidad del trabajo en el campo, algunos deciden renunciar. Otros son despedidos y se quedan sin una fuente de ingreso.

Ordaz Toral indicó que esto provoca que terminen en la calle pidiendo dinero.

“No hay sueldo. Traen niños. Tienen hambre. Tienen sed. De alguna manera tienen que salir a la calle a buscar cierto sustento”, comentó.

Por ello, hizo un exhorto a las autoridades para que atiendan las necesidades de las familias migrantes. Destacó que se necesitan leyes y programas sociales que los protejan.

Los comentarios están cerrados.