Focos rojos en CSL; denuncian permisos falsos de pesca deportiva

Autoridades de Fonmar en Baja California Sur interpusieron este 3 de febrero una denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de falsificación de permisos de pesca deportiva en Cabo San Lucas, mismo que se sanciona con 4 a 8 años de prisión; cabe resaltar que esta irregularidad denota la depredación de las especies reservadas a la pesca deportiva, debido a que no hay un control de los ejemplares.

Sandilú Moreno, jefa jurídica del Fideicomiso del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) estuvo está tarde en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo para presentar la denuncia en contra de quien resulte responsable por presunta falsificación de permisos de pesca deportiva.

Fonmar en Baja California Sur

Explicó que estos permisos son documentos federales en el que hace días se detectó las irregularidades en el muelle Espigón de Cabo San Lucas, ocurrido el pasado primero de febrero en el que los asesores pesqueros al realizar su trabajo de rutina encontraron el delito.

“Asesores de la Coordinación de Inspección y Vigilancia del Municipio de Los Cabos, estaban realizando su trabajo y detectaron 2 permisos entre otros que han pasado antes, sin embargo, en esta ocasión fue el par de permisos que notoriamente eran falsos, lo que se decomisaron estos permisos, nos quedamos con la licencias y nos dimos a la tarea de revisarlos minuciosamente, encontrando por lo menos 5 a 6 elementos que no eran auténticos, lo que se presume sean falsos”.

Aseveró que ayer interpusieron la denuncia, en la espera de sí, será atendida por el fuero estatal o federal, en eso están las autoridades de Fonmar, en que la denuncia siga su curso y las autoridades hagan lo correspondiente y dar con los responsables de estas acciones que no deben cometerse.

Cesar Ángulo, responsable de la venta de permisos de pesca deportiva en la entidad, recalcó que denunciar el hecho es acabar con el delito y con la depredación de las especies marinas, una de las cosas que se están haciendo dentro de las inspecciones y vigilancia de Los Cabos es el checar la veracidad de los permisos y que se respete los límites de captura.

“Muchas veces se lleva un control estricto de los permisos, aunque sí, está sucediendo este tipo de cosas, es decir, permisos falsos o que están pescando de más, es decir, hay más depredación de la que debería, no hay un control exacto de la gente que está falsificando los permisos, además de que no entregan bitácora de pesca deportiva, que esa, es la manera de checar lo que se está pescando en alta mar”.

Detallo que esta situación ilegal afortunadamente fue detectada, aunque no se sabe que tanto impacto pueda tener en la recaudación, por que deja de ingresar un recurso que va destino a la protección o promoción de las especies marinas.

Puntualizo que los programas de vigilancia funcionan en los 5 municipios, por lo que se da mucho énfasis a la revisión de los permisos y que sea veraz, esperando esta demanda disuada a quienes hacen la ilegalidad.

Sandilú Moreno, dijo que este tipo de acciones posiblemente sea cometido por prestadores de servicios que ofrecen el tour en paquete, acciones delictivas del índole federal que se sanciona con prisión, es decir de 4 a 8 años de cárcel.

Los comentarios están cerrados.