Denuncian robo de agua en el Ejido Todos Santos

A los canales de CPS Noticias llegó una denuncia anónima en la que se reportaron tomas clandestinas de agua en el ejido Todos Santos, ubicado en el municipio de La Paz, que suministra el líquido a la población del lugar cobrando una cuota por el servicio. 

El equipo de CPS Noticias se dio a la tarea de realizar las investigaciones correspondientes que nos permitieron conocer que, a pesar de que dentro de esta zona el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz presta el servicio a través de la red municipal, el ejido cuenta con otra red de distribución de agua con la que de manera ilegal brinda suministro a la población.

Los datos obtenidos apuntaron a que existen domicilios particulares donde se brinda el suministro de agua potable de manera clandestina, que incluso cuentan ya con agua contratada formalmente con el Organismo Operador, es decir se benefician de dos tomas de agua. 

Es importante señalar que el título de concesión con el que cuenta el Ejido Todos Santos es para la extracción de 1,860,000 m³ anuales de aguas superficiales, mismos que son destinados para el uso agrícola y cuya fuente de abastecimiento es la Presa Juárez, justo donde se encuentra localizada la toma que viene robando agua en forma clandestina de la cual se benefician 4 usuarios.

Así mismo se hizo de nuestro conocimiento que OMSAPAS está enterado ya de esta situación, incluso se emitió la solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua para que intervenga y regularice estas prácticas injustas e ilegales en las que incurre el Ejido Todos Santos.

El uso de tomas clandestinas o ilegales es un delito que perjudica a la ciudadanía, ya que disminuye el volumen de agua que se distribuyen a las familias, quienes de manera injusta pagan las tarifas puntualmente por un servicio de poca cantidad, mientras otros no conocen la escasez y usan el agua sin control, a veces sin pagar generándose así la terrible desigualdad en el acceso al agua y saneamiento.

La información nosotros la brindamos…. Juzgue usted…

Los comentarios están cerrados.