Ciudadanos de BCS consideran que denunciar es perder tiempo 

Los Cabos no solo se caracteriza por su importante vocación turística, la seguridad ha sido una de las principales cartas de presentación; donde empresarios y autoridades de seguridad trabajan en conjunto a través de la Mesa de Seguridad que preside el Consejo Coordinador.

En este mismo sentido, ¿qué opina la ciudadanía referente al tema de seguridad?

En la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública  (ENVIPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resaltó que el 49.6 % de la población no solo de Los Cabos, si no de todo el estado de Baja California Sur, percibe a la inseguridad como el principal problema.

La misma encuesta revela un dato alarmante donde de todos los hechos delictivos que se registran en la entidad, el 40.6 % de la población no denuncia porque cree que el proceso “es una pérdida de tiempo” y no se resolverá en tiempo y forma.

Por este motivo, el subprocurador Regional de la Zona Sur, Antonio López Rodríguez, explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal ha mejorado la atención de los ciudadanos, recortando los tiempos para poder presentar las denuncias ante el Ministerio Público (MP)

“Si se resuelven, en mi opinión particular si creo que se resuelven más pronto los asuntos. Si se refieren a la atención del ciudadano; porque me preguntaste que los ciudadanos no denuncian por la pérdida de tiempo. Cuando acudes a procuraduría te atienden más rápido que el sistema tradicional, pudiéramos hacer esa comparativa; yo pienso que si hay una atención más rápida”.

Para mejorar el tiempo de atención, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detalló que se cuenta con un portal de citas para darle una atención temprana a todos los hechos delictivos que denuncia la población, resaltando que además se cuenta con una certificación especializada en atención temprana.

“Hay un sistema que es por cita, que tú puedes entrar a la página de procuraduría, poder sacar una cita y que te atiendan en ese momento, y no tengas que estar esperando en la procuraduria. La unidad de atención temprana es un subprocuraduría encargada de atender todas las áreas de atención temprana a nivel estado, se ha preocupado para la atención más temprana. De hecho, ha logrado una certificación para poder realizar una atención temprana para el usuario que va atender la denuncia”.

López Rodríguez comentó que las diferentes vías como el 911 y los mismos oficiales de policía pueden atender cualquier denuncia, canalizando las denuncias de forma directa al Ministerio Público, logrando resolver las denuncias de forma más eficiente, apoyadas de los nuevos mecanismos que permite el Nuevo Sistema Penal de Justicia.

“Si tu quieres presentar una denuncia por delitos que son de oficio, cualquier policía te debe tomar la denuncia, si te robaron el vehículo, tú llamas al 911. Él toma la denuncia, registra la denuncia y tiene la obligación de pasarla al Ministerio Público y la gente del Ministerio Público inicia la carpeta.

Cuando se resuelve tu asunto una vez que presentaste tu denuncia, si los asuntos se resuelven más rápido la respuesta que yo te doy es que sí, ya tenemos más mecanismos para resolver el asunto más rápido”.

Por último la encuesta revela que el 23.1 % de los hogares se estima tuvo al menos una víctima del delito; registrándose 132 mil 805 hechos delictivos en todo el estado, de los cuales solo 12 % se denunciaron durante el 2021.

Los comentarios están cerrados.