En manos del Congreso desafuero de diputado acusado de violación

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitara el desafuero de Juan Pérez Cayetano, diputado en el Congreso del Estado por el distrito 16 derivado de una denuncia por abuso sexual; en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, la demandante, Ana Georgina Roldan Aviña, aseguró que el juicio de procedencia es un hecho sin precedentes en todo el Estado y afirma tener fe en el Congreso para que haga lo correcto.  

Roldan Aviña aseguró que después de tanto tiempo parece que las piezas del rompecabezas empiezan a acomodarse y por ello se siente contenta, no solo por ella, si no por todas las mujeres que en algún momento han pasado por la misma historia que ella. 

“Sin duda un precedente súper importante para el estado que se lleva a cabo un juicio de procedencia, aunque si bien es cierto no se ha llevado a cabo todavía, ya se notificó al Congreso, tengo fe y confianza que los señores del Congreso harán lo propio para que, a su vez, este personaje pueda ser juzgado o pueda ser llamado más bien por la autoridad pertinente”, destacó.

Señaló que, el que se le retire el fuero a Pérez Cayetano permitirá que este sea juzgado por las instancias correspondientes en igualdad de condiciones. 

En cuanto a las acciones a efectuarse tras la notificación por parte de la PGJE, Roldan Aviña explicó que corresponde efectuar el conocido juicio de procedencia y para ello el Congreso deberá nombrar una comisión para que sea está la que decida si se le quita o no el fuero, y de retirársele tendrá que presentarse ante el Juez de Control.

Ante ello, le dijo al Congreso, “deposito mi confianza en que ellos van a hacer lo propio, lo conducente, ellos van a tener a la mano la carpeta, si bien es cierto ellos no juzgan por que no son la autoridad competente para juzgar si es inocente o culpable, pero si está en sus manos que le quiten el fuero, al final del día eso es lo que yo pedía cuando me presenté ante el Congreso, que tuviéramos el piso parejo”.

En tanto a la población, pero sobre todo a las mujeres que han pasado por lo mismo que ella, les pidió que no le regalen su silencio a nadie, sin importar quien sea.

“Que hagamos nosotros también lo conducente, que acudamos a la autoridad, se lo difícil que es, se lo que cuesta, el desgaste emocional y físico que significa el estar yendo, la re victimización, si lo sé, el exponerte al escudriño público, porque todavía tenemos una sociedad algo machista y de repente es complicado tratar este tipo de temas”, enfatizó.

Para concluir, Ana Georgina Roldan Aviña llamó a nunca claudicar, pues solo así se logran precedentes como el que hoy se le pueda quitar el fuero a un diputado, y sin duda eso le dice a la gente que se acabó la impunidad, pero sobre todo que habrá cero tolerancia, pues el agresor independientemente del cargo debe y tiene que comparecer ante la autoridad.

Los comentarios están cerrados.